Colombia registró un incremento récord en la producción de carbón durante 2016 con 90,5 millones de toneladas de este mineral, lo que representa una recuperación del 6,3 % respecto al año anterior, según informó el Ministerio de Minas y Energía.
En el tema carbonero el departamento del Cesar (norte), tuvo el mejor desempeño en minería a gran escala, seguido por Boyacá (centro) y Norte de Santander (noreste) en pequeña y mediana minería.
«Al aumento a las cifras de producción, se suma el buen momento de los precios del carbón, cercano a los 90 millones de dólares, lo que sin duda significa un importante alivio para la industria», afirmó el viceministro de Minas, Carlos Cante.
En cuanto a los metales preciosos como el oro, el platino y la plata presentaron un incremento de producción de 4,5 %, 6,6 % y 2,7 %, respectivamente, frente a 2015, añadió el ministerio en un comunicado.
Los materiales para construcción tuvieron un repunte del 26 % el año pasado, a pesar de la caída del 18 % en 2015, mientras que el níquel se mantuvo en las 36.320 toneladas.
«Estamos muy complacidos con los resultados de 2016, porque aunque persisten retos importantes como la inestabilidad jurídica, la conflictividad social y la explotación ilícita, el sector está en franca recuperación, luego de un difícil 2015», manifestó por su parte el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.