Colombia salvó un punto y con 10 hombres le igualó 1-1 a Venezuela

Soteldo adelantó a su equipo y Hernández igualó de penalti. Hubo polémico arbitraje en el Sub 20.

249
Cargando...

Colombia no convenció pero sumó frente a una selección de Venezuela muy segura en defensa y peligrosa en el contragolpe. El 1-1 final fue el premio a la insistencia y al segundo tiempo de los dirigidos por Carlos ‘Piscis’ Restrepo, que mejoraron cuando se incorporaron los del talento: Juan Camilo Hernández y Juan Pablo Ramírez.

El arbitraje del uruguayo Fuentes perjudicó por igual a ambos equipos, con lo cual salva algo de su responsabilidad. Un penalti inexistente, dos manos sin intención que terminaron en peligrosos tiros libres y una expulsión injusta hacen parte de su expediente en el estadio Atahualpa.

El juego comenzó con una linda jugada colectiva, que envió por arriba Obregón al minuto 2. La respuesta de Venezuela vino en un cobro de tiro de esquina que cabeceó sin marca el defensor Velásquez.

De ahí en más el juego fue más bien espeso, con un acercamiento de Michael Nike que por poco es autogol de Mejías (24) y un remate sorpresivo de Valencia que no pasó de la buena intención ante una muy cerrada y ordenada defensa ‘vinotinto’.

El gol de Venezuela llegó en el minuto 35, después de una mano involuntaria de Cuesta. El tiro libre de Soteldo se fue a una esquina, dejando sin reacción a arquero Arias. Colombia tardó en reaccionar y sólo Atuesta, en un tiro libre, cerrando el primer tiempo, inquietó al buen portero Fariñez.

Para el complemento Colombia cambió y fue más ambicioso por un detalle fundamental: ingresaron el ‘Indio’ Ramírez y el ‘Cucho’ Hernández. Nada más. El primero se les coló a los altos pero poco rápidos zagueros venezolanos siempre que quiso y el otro se asoció para llevar la pelota al arco rival con algo de peligro. Hernández estuvo a punto de marcar al minuto 55 en un buen remate de media vuelta.

¿Venezuela? Aprovechaba los espacios que dejaba un equipo volcado al ataque e inquietaba a tal punto que cinco colombianos tenían tarjeta amarilla hasta el minuto 70, cuando Cuesta, por una falta que no existió sobre Soteldo, vio la tarjeta roja.

De ahí en más fue más lucha que talento y un equipo colombiano jugado, sin sociedades pero con mucho corazón, hasta que vino otro error del juez, quien dio penalti en una jugada en la que Fariñez le sacó bien la pelota a Hernández. Como no era culpa del creativo, él cobró bien e igualó el partido al minuto 85.

Así las cosas, si le parece una historia repetida la falta de asociación del equipo, el dominio intrascendente de la pelota, la lentitud por los costados, la falta de confianza para definir y la poca seguridad en la portería propia, entonces usted es colombiano y ha visto a su equipo en el Suramericano Sub-20 de Ecuador. Si además teme que el cupo al Mundial de Corea del Sur se puede estar embolatando, ha visto más de un partido.

Y si también se ha ido acostumbrando a decir que el equipo no le gusta, pero gana, entonces usted vive en la era de ‘Piscis’ Restrepo.

Así jugaron:

Colombia: Arias; Arroyo, H. Balanta, Cuesta, Chaverra; Rojano, Atuesta; E. Valencia, Díaz (Ramírez, 56), Obregón (Quiñones, 69) y Gómez (46’ Hernández por Gómez).
DT. Carlos ‘Piscis’ Restrepo

Venezuela: Fariñez, Quero, Velásquez, Mejías, Hernández; Lucena, Herrera, Córdova (Balza, 83), Soteldo; Romero (Ruiz, 57), Peña.
DT. Rafael Dudamel

Expulsado: Cuesta (70).


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente