Colombia se alista para “La Hora del Planeta”

127
De izq. a der.: Francisco Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente de Bogotá, Jorge Torres, Director Regional de Movilidad Seguros SURA, Juan Esteban Martínez, Secretario de Movilidad de Medellín, Mary Louise Higgins, Directora de WWF de Colombia, Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, Claudia Bahamón, Embajadora WWF Colombia, William Vallejo, Subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial Cali, Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad de Bogotá

La Hora del Planeta (LHP) es la campaña de WWF que más personas ha movilizado en la historia a nivel global por una misma causa. Inició en el año 2007 en Sydney, Australia, para tomar una posición frente al cambio climático, y al año siguiente se convirtió en un movimiento mundial. Una década después, LHP se sigue celebrando el último sábado del mes de marzo, de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. Durante esta hora, la campaña invita a las personas, principales íconos arquitectónicos, organizaciones y empresas a apagar la luz.

LHP se desarrolla en Colombia desde 2008, y cada nueva versión suma nuevos aliados de sectores públicos y privados, así como de cientos de ciudadanos quienes se vinculan a distintas actividades, y apagando las luces de sus hogares para reflexionar acerca del cambio climático. Para este año, la cita es el próximo sábado 25 de marzo, de 8:30 p. m. a 9:30 p. m. (hora local), momento en que LHP se celebrará en todo el mundo.

  •  Como un acto simbólico para generar consciencia acerca de la necesidad de realizar acciones frente al cambio climático, la campaña invita a que el último sábado del mes de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m. el mundo entero apague sus luces durante 60 minutos.
  • En 2016 se unieron a La Hora del Planeta (LHP) más de 700 ciudades en todo el mundo, 172 países y territorios, y se generaron cerca de 2.200 millones de interacciones en redes sociales.
  • LHP ha ido evolucionando para ir más allá del acto simbólico de estos 60 minutos y creó el Desafío de Ciudades, una iniciativa adicional que busca reconocer las acciones de las diferentes ciudades para enfrentar el cambio climático y tener un desarrollo sostenible. Colombia se une a esta estrategia con la iniciativa “Móntate en el Cambio” que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y una alternativa a la movilidad.
  • Este año La Hora del Planeta invita a la gente a vincularse votando en montateenelcambio.com

La Hora del Planeta y el Desafío de Ciudades

Desde 2013, con el fin de ir más allá del acto simbólico de estos 60 minutos, se creó el Desafío de Ciudades, una iniciativa adicional a los 60 minutos simbólicos que busca a nivel global reconocer las acciones de las diferentes ciudades para enfrentar el cambio climático y tener un desarrollo sostenible. Uno de los pilares de esta iniciativa es el tema de movilidad. Es por esto que LHP Colombia 2017 quiere alinearse a esta estrategia, promoviendo el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible que hace parte de la solución para la reducción de emisiones, además de ser una alternativa a la movilidad y aportar beneficios a la salud de las personas.

Para ello, surge la iniciativa Móntate en el cambio, con la cual LHP ofrece este año tres sistemas de movilidad sostenible a universidades entre las ciudades del país que más generan emisiones, por el tamaño de su población: Bogotá, Medellín y Cali.
Cada sistema de movilidad incluye un parque de 20 bicicletas, 20 bici parqueaderos que se ubicaran en las universidades beneficiarias y seis meses de administración del sistema. Para obtener este beneficio, las personas deben ingresar a la plataforma web de la campaña (www.montateenelcambio.com), registrar sus datos y votar por la ciudad y la universidad de su preferencia, Bogotá, Medellín o Cali, del 16 de febrero al 20 de marzo.

“Debemos pensar en que nuestras decisiones importan, individuo a individuo: importa cómo se va al trabajo, a la universidad, al colegio. Es impresionante lo que un ciudadano puede hacer con un cambio que puede parecer simple pero que sin duda genera impactos en la calidad del aire, nuestra salud y por supuesto la del planeta que sostiene nuestra vida..” afirma Mary Lou Higgins, Directora de WWF Colombia.

WWF, también conocido como Fondo Mundial para la Naturaleza, es la principal organización de conservación global, con presencia en más de 120 países y que cuenta con el apoyo de más de 5 millones de personas a nivel global.

Las acciones de WWF están enfocadas en seis grandes objetivos: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentos, clima y energía. WWF tiene además tres líneas de acción transversales: gobernanza política y social, finanzas y mercados.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente