Colombia se posiciona a la vanguardia en temas de almacenamiento de información y transformación digital de sus industrias. El Data Center TigoUne Titanium acaba de ser certificado por tres años con el estándar en Operación Sostenible Tier III nivel Gold, el más alto posible, por el Uptime Institute en la modalidad de Operación y Mantenimiento. Tan sólo cinco países de Latinoamérica cuentan con data centers que hayan recibido este reconocimiento.

Colombia se une a México, Brasil, Panamá, Chile y Perú como los países que tienen centros de datos con estas credenciales. Particularmente, el Data Center TigoUne Titanium obtuvo la certificación en un año, tiempo récord si se tiene en cuenta que en promedio los demás centros de datos certificados en América Latina tardaron entre dos y tres años.

“Este logro no es sólo para el equipo de TigoUne. Este es un logro para todo el sector tecnológico del país. Esta nueva certificación para el Data Center TigoUne Titanium posiciona a Colombia en la vanguardia del continente en temas de tecnologías maduras como Cloud, Big Data o Inteligencia Artificial. Además, es una muestra de la capacidad e innovación de la ingeniería nacional”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

El hecho de que la Certificación en Operación Sostenible Tier III nivel Gold haya sido entregada representa un impulso para las empresas que decidieron utilizar los distintos servicios que ofrece el Data Center. “Con este título, los usuarios tienen la seguridad de contar con un Data Center de calidad y cumplimiento de estándares mundiales que les ofrece la tranquilidad de poder contar con su información de forma permanente 24 horas al día, 7 días a la semana los 365 días del año”, explicó Teresa Reyes, vicepresidenta de Operaciones de TigoUne.

Tres cifras destacadas

1. TigoUne invirtió 14,5 millones de dólares para poner en funcionamiento el Data Center TigoUne Titanium.

2. La infraestructura tiene 10.000 metros cuadrados, fue construido en 18 meses y está ubicado en el municipio de Cota, a pocos minutos de Bogotá.

3. Con el Data Center TigoUne Titanium, ya son 24 los Data Centers de la red Millicom en el mundo, este fue el primer hito de infraestructura para TigoUne tras su fusión en 2014.
Tres ventajas para las empresas

1. Ahorro de costos:

Actualmente, la eficiencia en la operación es un objetivo de oro para las organizaciones. El uso de herramientas como el Cloud Computing (información en la nube) les permite ahorros en infraestructura, energía y recursos humanos. Vale destacar que según cálculos de la compañía IDC, el ahorro en costos operativos por subirse a la nube puede ascender hasta un 70% anualmente.

2. Seguridad en la información:

Tener datos sensibles dispersos en memorias externas o en USB, es un riesgo peligroso e innecesario para las compañías. Hoy, los datos son su mayor activo; por esto los confían a los expertos en servicios de centros de datos, quienes tienen todo el conocimiento para resguardar la información y prevenir cualquier ataque o filtración cibernética.

3. Mejores índices de sostenibilidad:

Una de las ventajas que pocos ejecutivos consideran respecto al uso de centros de datos es el impacto ambiental. Gracias a las tecnologías de Cloud Computing, las organizaciones no tienen necesidad de adquirir e inventariar equipos de cómputo o gigantescos servidores que terminan siendo obsoletos al cabo de pocos años. Los centros de datos optimizan espacio de bodegaje y costos de inventario, convirtiéndose en amigos del medio ambiente.