El Director del INCI, Carlos Parra Dussan, participará con la presentación ‘Lenguaje incluyente, una conquista a los derechos’.

Por primera vez, Colombia realiza el encuentro Iberoamericano de lucha contra la discriminación, que organiza la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior en conjunto con la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación –RIOOD-. Este evento, que se realizará en Cartagena de Indias los días 15 y 16 de mayo, contará con la participación del Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos.

El Instituto Nacional para Ciegos – INCI hace parte de este encuentro con la participación del doctor Carlos Parra Dussan, Director General, con su presentación ‘Lenguaje incluyente, una conquista a los derechos’, exponiendo las actividades que ha venido realizando la entidad en procura de la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad visual del país.

La campaña de Lenguaje incluyente que realiza el INCI ha abierto las puertas para romper paradigmas sobre la discapacidad y para mejorar las garantías a derechos fundamentales como la educación y posteriormente al trabajo, todo gracias a iniciativas claves como el acceso a la información.

Dentro de esta ponencia se tocan temas en este contexto, así como la aprobación de la Ley 1752 de 2015, que sanciona todo tipo de discriminación contra grupos vulnerables, y la Ley estatutaria 1618 de 2013, en la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Para más información consulte la página:
http://www.derechoshumanos.gov.co/Paginas/DDHH.aspx

Sobre campaña de Lenguaje incluyente
Tiene como finalidad aclarar dudas frente al abordaje y desarrollo de la información relacionada con la discapacidad. Así, da algunas pautas sobre el uso correcto del lenguaje.

  • Evite decir enano, deforme o malformado y utilice persona de baja talla, persona con acondroplasia y persona con discapacidad congénita.
  • No use términos como ‘cieguito’, reemplácelos por ciego, persona ciega o persona con discapacidad visual.
  • No se refiera a paralítico, lisiado o minusválido. Llámela persona con discapacidad física.

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente