Dafiti Colombia, el e-commerce de moda más grande de Latinoamérica, lideró el primer Roundtable de Sostenibilidad, donde participaron representantes de marcas líderes de la industria fashion del país como Adidas, Arturo Calle, Croydon, Forus, Koaj, Levi’s y Nike para conversar de sus avances, sus metas y opiniones en torno a la moda sostenible.

En este evento, celebrado en la ciudad de Bogotá, Jaana Quaintancee-James, Chief Sustainability Officer de Global Fashion Group (GFG), casa matriz de Dafiti, dio a conocer algunos de los pilares y objetivos de la marca frente a este eje de negocio.
Quaintancee-James compartió que “el objetivo más importante de Dafiti es trabajar para que en el 2030 las ventas alcancen el 65% de productos hechos de materiales sostenibles o elaborados con métodos de producción amigables con el ambiente”.

La CSO de Global Fashion Group (GFG), también comentó que están trabajando en nuevas estrategias para reducir el impacto de la industria de la moda -conocida por ser la segunda más contaminante del mundo- . “También estamos trabajando en hacer aún más amigables nuestros empaques y en nuestra huella de residuos”, aseguró.

En la jornada también se dieron a conocer algunos logros de Dafiti a nivel regional para el 2021 (Colombia, Argentina y Chile): 7,5% del valor neto de la mercancía es de origen sostenible, el 95% de los desechos producidos se desviaron de los vertederos y el 6,5% de la línea de producción es realizado con materiales de impacto positivo.

Jaana Quaintancee-James explicó que entre los avances en materia de sostenibilidad del Global Fashion Group el año pasado, el 90% de las marcas aliadas cumplen con las normas de derechos humanos del grupo GFG; es decir, que garantizan un entorno laboral seguro y unas condiciones de trabajo dignas en toda la cadena de suministro.

El Roundtable de Sostenibilidad fue realizado con el objetivo de reunir a las marcas que trabajan con Dafiti para facilitar el diálogo acerca de la sostenibilidad, traer a la luz lo que está ocurriendo en la industria y saber cómo enfrentar los retos y cómo hacerlo de manera conjunta. “En lo que respecta a las conclusiones principales, personalmente me he dado cuenta que en Colombia las marcas están llevando a cabo muchas actividades en materia de sostenibilidad, lo cual me parece sorprendente”, indicó Jaana Quaintancee-James.

Cristiano Medeiros, Sustainability and CSR Manager Latam, expresó que “en Dafiti tenemos una estrategia con compromisos hasta 2030 que están divididos en tres pilares: Acciones contra el Cambio Climático, que tiene el objetivo de minimizar y disminuir nuestra huella de carbono;  Circularidad y Consumo Consciente, donde incentivamos a hacer la economía circular, como por ejemplo ofrecer productos de segunda mano para los clientes, y el tercer pilar Comercio Ético y Justo, que son iniciativas directamente asociadas a nuestra cadena de suministros; por ejemplo, acciones de capacitación en temas de derechos humanos”. 

Camilo Rueda, Business Leader para Colombia, Argentina y Chile quién también lideró las conversaciones mencionóLa sostenibilidad es parte fundamental de lo que somos como compañía: desde Colombia, nos hemos esforzado por tener las mejores marcas aliadas en el tema, por mostrarle a nuestros clientes qué es la moda sostenible y cuáles son los beneficios que genera ser parte de este segmento. La moda sostenible es la moda del futuro y desde Dafiti queremos ser líderes en este tema”.

Para Arturo Carrillo, Digital Sales Coordinator de Nike Colombia, “es muy interesante el esfuerzo que está haciendo Dafiti por unir las marcas hacia un tema de sostenibilidad. Nos interesa a todos porque al final todos vivimos en el mismo planeta y a través de estas iniciativas lo que buscamos es salvar al medio ambiente para que todos tengamos una vida mucho mejor”.   

Todas estas acciones demuestran el compromiso de Dafiti, como líder estratégico, por impulsar la moda sostenible en Colombia y la región de la mano de las mejores marcas aliadas.

Algunos avances de las marcas

Michel Londoño, jefe de Marketing de Levi’s Colombia, explicó que “nosotros tenemos un mensaje: ‘Buy better. Wear Longer’, qué significa ‘Compra mejor. Úsalo más’. para nosotros no es nuevo el tema de sostenibilidad, incluso hemos sido pioneros en muchos tipos de mensajes no solamente ecoamigables, sino también contra el racismo, por la igualdad de género. Entre nuestras acciones, nosotros reciclamos el agua y tenemos hasta un 80% de reutilización del agua. Quisiéramos llegar al 100%. Es un poco difícil, pero a medida que va pasando el tiempo y con la tecnología, lo vamos logrando. Utilizamos algodón orgánico desde la plantación, la recolección, sin químicos, sin pesticidas. Usamos fibras recicladas”. 

Por su parte, Sofía Moreno, jefa de Responsabilidad Social Empresarial de Permoda (Koaj), contó que en la empresa que representa, la sostenibilidad es vista desde un enfoque integral. “Nosotros no entendemos la sostenibilidad solamente desde lo ambiental, Para nosotros la sostenibilidad toma sentido cuando pensamos en la sostenibilidad social, en la sostenibilidad ambiental y obviamente en la sostenibilidad económica, es decir, una operación socialmente responsable, ambientalmente amigable y económicamente rentable”. 

Cindy Vargas, jefa de gestión ambiental de Croydon Colombia, afirmó lo siguiente: “En la parte ambiental estamos llevando temas que nos están ayudando a disminuir nuestra huella de carbono. En junio de este año nos certificamos como carbono neutro. Hicimos toda la medición de carbono en el 2020 y 2021, y somos la primera empresa de calzado en el país en ser carbono neutro. También manejamos mucho el tema de economía circular. Contamos con un plan de consumo de botas PVC, donde recuperamos el PVC en procesos internos. Recuperamos 246 toneladas de material de reciclaje, como plástico, cartón, papel, vidrio. Contamos también con una planta de tratamiento de aguas residuales. Estas serían las acciones más importantes que tenemos en el área ambiental”.

Para concluir, Angie Varón, coordinadora de mercadeo de PASH (Facol, Pat Primo y Seven Seven), expresó que es importante “dar a conocer nuestros procesos de lavandería , dar a conocer todo el interés que hay en cuanto a sostenibilidad, como crear productos con material reciclado como la colección deportiva que lanzamos este año, seguir implementando estas buenas prácticas. También incentivamos a las personas a darle un segundo uso a sus prendas, además también tenemos programas de donación”.