Colombia solicita respeto y garantías de derechos a comerciantes tras cierre de frontera

305
Cada día entran a Colombia 50.000 venezolanos para adquirir productos que no encuentran en su propio país y un medio de pago habitual es el billete de cien bolívares, que los comerciantes colombianos aceptan como medio de pago.

Este martes el gobierno de Colombia, a través de su cancillería, emitió una respuesta al comunicado enviado por Venezuela en cuanto al cierre de la frontera y así evitar el tráfico de los billetes de 100 bolívares.

A continuación el comunicado publicado en la página web de la cancillería colombiana:

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el cierre de la frontera anunciado por Venezuela
13/12/2016

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, informa que el cierre unilateral de la frontera por 72 horas anunciado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del estado de excepción y emergencia económica, tiene como objetivo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, los cuales serán reemplazados de manera progresiva por seis nuevos billetes y tres monedas que se sumarán al nuevo cono monetario.

A partir de hoy 13 de diciembre, las personas tendrán tres días para reconvertir los billetes de 100 bolívares a las nuevas denominaciones de billetes y monedas en los bancos públicos y privados venezolanos.

Colombia solicita se respeten y garanticen los derechos del comercio formal de los municipios y departamentos fronterizos puesto que esta medida afecta a las personas que, de buena fe, comercializaron legalmente los productos de primera necesidad en bolívares y ahora, al no poderlos cambiar, perdieron todo su valor.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Colombia reforzaron con patrullajes los 50 pasos comunes, a fin de lograr una frontera segura y ordenada.

Colombia ratifica su disposición para que mediante la coordinación y el diálogo se puedan combatir las problemáticas que afectan la zona de frontera y especialmente las ocasionadas por la delincuencia organizada.

Bogotá, 13 de diciembre de 2016

Canciller Holguín: Venezuela no nos consultó sobre cierre fronterizo

La canciller colombiana, Angela Holguín, pidió hoy al Gobierno de Venezuela diálogo para que los comerciantes colombianos de la frontera no se vean perjudicados por la decisión de Caracas de cerrarla durante 72 horas.

En unas declaraciones a la prensa en Madrid, donde acompaña al presidente colombiano Juan Manuel Santos en su gira europea tras recibir el Nobel de la paz, Holguín se refirió a esa medida del Gobierno de Venezuela adoptada en el marco del proceso de retirada de los billetes de cien bolívares.

Holguín aseguró que cada día entran a Colombia 50.000 venezolanos para adquirir productos que no encuentran en su propio país y un medio de pago habitual es el billete de cien bolívares, que los comerciantes colombianos aceptan como medio de pago.

La retirada de este billete en un plazo de 72 horas podría perjudicar a los comerciantes que no tendrían tiempo para cambiar todo ese dinero que legalmente aceptan, subrayó.

La canciller colombiana aseguró que recibió ayer una llamada de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, que le comunicó la intención de cerrar la frontera durante 72 horas.

“No fue una consulta, se nos comunicó (el cierre fronterizo”, dijo Holguín, quien añadió: “Esperamos que sean 72 horas”, aunque admitió que es difícil que puedan dejar de circular los billetes de 100 bolívares en tan poco tiempo.

La canciller colombiana dijo que no han podido convencer a las autoridades venezolanas de que el pago en Colombia con estos billetes no tiene nada que ver con el diferencial del precio entre el dólar oficial y el paralelo.

Mencionó el caso de las casas de cambio de Cúcuta (Colombia) y dijo que actúan legalmente, en un espacio físico, de modo que los cambistas de la ciudad ya no operan en la calle, aunque admitió que Venezuela insiste en que los cambios que se llevan a cabo en esa ciudad afectan a la diferencia de precio del dólar.

Holguín apuntó que un billete de cien bolívares equivale a 0,30 centavos de dólar y reconoció que hay billetes de cien bolívares que salen al exterior de Venezuela “en grandes cantidades”, para que los venezolanos puedan adquirir legalmente productos en Colombia.

La responsable de Exteriores colombiana subrayó su deseo de trabajar conjuntamente con las autoridades de Venezuela para solucionar este problema y que no se vean afectadas las “personas de buena fe” de Cúcuta.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció ayer el cierre de la frontera con Colombia por 72 horas para hacer frente a las supuestas mafias que realizan contrabando de la moneda, tras anunciar el domingo la retirada de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor cuantía en circulación.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente