Una Unidad de Neumología Pediátrica será inaugurada los próximos días de septiembre por la Fundación Neumológica Colombiana con el objetivo, no solo de aumentar la cobertura de atención a los niños con enfermedades respiratorias sino de ampliar, con el más alto estándar de calidad, los servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación orientados a la población infantil. Con este desarrollo la institución pasará de atender 18.000 a 35.000 niños cada año.

La nueva Unidad brindará atención a niños con enfermedades respiratorias crónicas como el asma, la fibrosis quística, los trastornos del sueño, las secuelas de bronquiolitis y la hipertensión pulmonar, entre otras, las cuales se encuentran entre las principales causas de discapacidad infantil y ausentismo escolar en el país y en el mundo.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. La mayor proporción de las cerca de 334 millones de personas que sufren de esta enfermedad en el mundo son niños, según el Global Report of Asthma 2018. En Colombia, uno de cada 6 niños menores de 15 años tiene asma y su calidad de vida y la de sus familias se ve fuertemente afectada. Más del 80% de los casos de asma infantil se deben a alergia, es decir a una respuesta exagerada de niños susceptibles a estímulos (alergenos) que normalmente no causan problema a niños sanos. Esta constitución alérgica explica por qué el asma se asocia a otras condiciones que pueden ser alérgicas como la rinitis y la dermatitis y que requieren un tratamiento especializado.

Los niños con discapacidad por enfermedad respiratoria, no sólo por asma, sino por situaciones también frecuentes como las secuelas de lesiones respiratorias al nacimiento, bronquiolitis en la infancia y enfermedades neurológicas y musculares que afectan la respiración, encuentran muy pocas opciones dentro del sistema de salud para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integrales. Un gran vacío en este último aspecto, el de la rehabilitación, es la falta de profesionales especializados y espacios apropiados para su realización en la población infantil.

La nueva Unidad de Neumología Pediátrica de la Fundación Neumológica colombiana se presenta como opción para los niños con enfermedad y discapacidad respiratoria crónica en el país y la región que busca dar respuesta a la situación planteada. Cuenta con 650 m2 para brindar una atención integrada, mediante un equipo humano cálido y altamente competente, quienes prestan los servicios de consulta de Neumología Pediátrica, Alergología, Otorrinolaringología, Laboratorio de Pruebas de Función Pulmonar, Clínica de Medicina del Sueño Infantil, Intervencionismo (procedimientos como broncoscopias), Rehabilitación Pulmonar, programas para la atención integral y especializada de niños con Asma (Asmaire Infantil) y Fibrosis Quística, los cuales se apoyan en el Centro de Educación en Salud y Enfermedad Respiratoria.

Para la prestación de estos servicios, la Unidad cuenta también con tecnología de vanguardia y estándares exigentes para la realización de exámenes, pruebas de función pulmonar y estudios de sueño en situaciones de alta complejidad con lo cual se busca responder, no solo a las condiciones frecuentes de alto impacto negativo, sino a los niños con enfermedades respiratorias graves o raras.

A las áreas y servicios que se inauguran en septiembre, como proyecto en el futuro inmediato se unirá la construcción del Gimnasio Respiratorio Infantil, un espacio apropiado para la rehabilitación orientada a mejorar la capacidad para la actividad y el ejercicio físico y regresar a los niños con limitaciones y discapacidad respiratoria a una a una infancia feliz y una vida de buena calidad. Esta opción incluye niños que dependen del apoyo mecánico a la respiración (niños en ventilación mecánica).

La doctora Jenny Jurado Hernández, Jefe de la Unidad de Neumología Pediátrica, explica: “Nuestro modelo de atención integrado, humanizado y seguro se centra en el paciente y su familia, el cuidado y el seguimiento interdisciplinario, articulado a la educación como herramienta para la adquisición de competencias en el autocontrol y el autocuidado de los niños que sufren alguna enfermedad respiratoria”; agrega que “el modelo está ligado a una excelente experiencia de servicio y busca los mejores desenlaces clínicos que incluyen el mejoramiento de la calidad de vida, la reducción de los síntomas, menor ausentismo escolar, menos costos de atención y niños felices”. La atención que se ofrece en la Unidad busca también reducir las visitas a urgencias y hospitalizaciones por causa respiratoria que generan una alta carga para el sistema de salud y que pueden ser resueltas en muchos de los casos de manera ambulatoria.

La Unidad de Neumología Pediátrica se enfoca también en la promoción de la salud respiratoria, la prevención, el cuidado y la rehabilitación de los pacientes con una perspectiva orientada hacia la promoción de estilos de vida saludable, la vacunación y la educación sobre los daños derivados del tabaco, el cigarrillo electrónico y cualquier sistema de vapeo.

El doctor Alejandro Casas Herrera, Director General de la Fundación Neumológica Colombiana, concluye que “como sabemos que el mejoramiento de la salud respiratoria infantil está fuertemente ligado al fortalecimiento de los sistemas de salud, con el cual estamos comprometidos, nuestra nueva Unidad de Neumología Pediátrica no solo brindará solución a muchos niños afectados por enfermedad respiratoria, con énfasis en aquellos con condiciones graves y complejas, sino que contribuirá a la promoción de la salud respiratoria y a la prevención de enfermedades, mediante la capacitación de talento humano, la investigación y la educación de la comunidad». De hecho, –agrega el doctor Casas – «La Neumológica es un Centro de Investigación reconocido por COLCIENCIAS encabezado por un grupo de Investigación clasificado como A1, la máxima categoría, que genera conocimientos en problemas respiratorios infantiles y proyecta tener a partir del próximo año un Programa de Especialización en Neumología Pediátrica en alianza con la Universidad de La Sabana, el segundo en el país, y que formará especialistas en salud respiratoria infantil, actualmente insuficientes en el país”.