La tricolor busca sacar tres puntos en Barranquilla, aunque los datos no sean favorables.

La tarea no está fácil, el camino a Qatar se estrecha, Brasil aseguró su tiquete, atrás Argentina prepara maletas, Ecuador y Uruguay a definir el tercer y cuarto puesto, y de quinto, aspirando por el repechaje, Colombia, que no tiene un panorama sencillo.

La localía podría considerarse una variable positiva para el encuentro de la Tri, pero los datos sumergen esa idea. El cuadro dirigido por Reinaldo Rueda no ha podido ganarle a Chile como local en los últimos 20 años. La última vez que Colombia pudo sacar tres puntos como local contra Chile fue aquel 7 de noviembre de 2001, un 3-1 comandado por Maturana y liquidado por ‘Totono’ Grisales, Juan Pablo Ángel y Jersson Gonzalez.

Desde ese encuentro, al día de hoy, los cafeteros se han enfrentado tres veces como local contra los australes, saldando dos empates y una derrota. Como visitantes se han enfrentado cuatro veces, dos empates, una derrota y una victoria. A estos datos añadimos que Reinaldo Rueda  se ha enfrentado contra Chile como seleccionador de la tricolor, su factura, dos empates, 0-0, el 4 de septiembre de 2004 en Chile para las eliminatorias al mundial de Alemanía y 1-1 como locales el 8 de octubre de 2005 para las mismas eliminatorias.

El escenario en puntos de los últimos cinco partidos, aunque paupérrimos,  favorece a los cafeteros, seis puntos de quince posibles y para los australes tres de quince. Las bajas se llevaron a Davinson Sanchéz y a Darwin ‘el rifle’ Andrade. El primero por cuestiones legales de ingreso y egreso al Reino Unido, el segundo por lesión. El zaguero a reemplazar a Sanchez sería Carlos Cuesta, central del Genk de Bélgica.

Otro dato a tener en cuenta es que los cafeteros tienen 10 jugadores con 4 amarillas acumuladas, lo que pondría en riesgo su participación en el proximo encuentro contra Uruguay en caso tal de recibir hoy contra Chile cualquier tarjeta de color. Los jugadores que tambalean son: David Ospina, William Tesillo, Daniel Muñoz, Wilmar Barrios, Alexander Mejía, Gustavo Cuellar, Juan Guillermo Cuadrado, Luchito Díaz, Miguel Angel Borja y el cartagenero Roger Martinez.

El partido podrá verse a partir de las 6:00 P.M por Caracol TV o por la página del Gol Caracol.

Por: Andrés Soto