Colombia y Francia firmarán durante el primer semestre de este año un acuerdo de cooperación en temas de ciencia, tecnología, desminado, desastres naturales y medioambiente para acercar a las Fuerzas Militares y la Policía de ambos países, informó hoy el Ministerio de Defensa del país suramericano.

“Francia ha sido siempre un aliado de Colombia. En materia de Defensa se han desarrollado muchas actividades en donde Francia le ha dado mucho apoyo a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Aníbal Fernández, en un comunicado.

El “Acuerdo Técnico para la Cooperación en Defensa” le permitirá además a Colombia conocer la experiencia de Francia en misiones internacionales para tomar como referencia las buenas prácticas de ese país en “realización de despliegues efectivos”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales y Estrategia del ministerio de Defensa francés, general Jean-Marie Clament, que se reunió con Fernández, señaló el interés de su país en el proceso de desmovilización, desarme y reinserción de las FARC.

“Hemos traído un mensaje de solidaridad relacionado con la actual situación de Colombia, que por cierto estamos mirando con mucho afecto y estamos listos a apoyarlos en esta nueva fase. Igualmente, hemos hablado de cooperación franco-colombiana, que no es algo nuevo”, manifestó Clament.

El presidente de Francia, François Hollande, que hará una visita oficial a Colombia entre el 22 y el 24 de este mes, aprovechará la ocasión para ir a la zona veredal transitoria de normalización ubicada en el caserío La Elvira, en el departamento del Cauca.

El paraje que visitará Hollande es uno de los 26 lugares en los que las FARC se reunirán como paso previo para dejar las armas a una comisión internacional liderada por la ONU y luego reinsertarse a la vida en sociedad, un proceso de 180 días de duración.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente