Colombianos desarrollan soluciones de vivienda con plástico reciclado

194

PlásticoTransformar el grave problema de la contaminación por el uso del plástico en una solución para las miles de personas sin casa, es la iniciativa de un grupo de colombianos que este viernes le da la vuelta al mundo.

La empresa bogotana Conceptos Plásticos, finalista del concurso The Venture organizado por la empresa Chivas Regal y que premia a los principales emprendimientos con alto impacto social a nivel mundial, busca revertir los daños que este contaminante causa al planeta y utilizarlo en beneficio de los más necesitados.

La iniciativa tuvo su génesis en la necesidad del músico colombiano Fernando Llanos de construir su propia vivienda en una región de difícil acceso en el centro de Colombia.

Posteriormente, esta idea se convirtió en la tesis de grado del arquitecto Oscar Méndez, que luego de varios años de investigación se concretó el desarrollo de un ladrillo hecho a base del procesamiento de todo tipo de plástico desechado.

El sistema modular funciona como el juego de armar Lego y es adaptable en todo tipo de terreno y cualquier clima.

Los gestores del proyecto lo califican como un emprendimiento de triple impacto que de ser tenido en cuenta en ámbitos internacionales puede generar beneficios a un gran número de personas.

“Es de impacto social porque en Latinoamérica el déficit habitacional es tremendo. El 40% de Africa, Asia y Latinoamérica son personas que no poseen una vivienda, una de cada siete personas en el mundo vive en pobreza extrema, entonces queremos atacar ese segmento ofreciendo una vivienda”, dijo a Xinhua Oscar Méndez, gerente y socio de la empresa.

También detalló la importancia ambiental y económica de utilizar este tipo de residuos en la construcción de las casas modulares.

“Sólamente en Bogotá se arrojan al vertedero 6.300 toneladas de residuos, de los cuales aproximadamente el 12%, o sea 750 toneladas son de plástico, de las cuales sólo se reciclan 100 toneladas, entonces estamos enviando a Doña Juana (vertedero de la ciudad) cien viviendas de estas. También estamos creando valor a un tipo de plástico que no tienen mercado”, agregó.

El modelo de vivienda para interés social que consta de 40 metros cuadrados divididos en dos habitaciones, un baño, sala, comedor y cocina, se arma en tan sólo cinco días por cuatro personas sin ningún conocimiento previo en construcción.

Son casas que se arman sin ningún tipo adherente, lo que las convierte en viviendas portables que sus propietarios pueden desarmar con facilidad para transportarlas y ensamblarlas nuevamente.

Aunque han desarrollado varios proyectos de vivienda en el país andino, su proyecto bandera ha sido la construcción de 42 viviendas instaladas en 1.000 metros cuadrados para beneficiar a familias desplazadas en la población de Guapi, en el Pacífico colombiano.

Este proyecto fue edificado por 15 personas en un lapso de tan sólo 28 días y actualmente estudian la realización de otros proyectos de vivienda para solucionar el déficit habitacional de regiones apartadas de los departamentos de Chocó, Guajira y San Andrés.

La propuesta de esta empresa cuenta con todos los requisitos para llevarse el premio mayor de concurso que es considerado el más importante del sector de emprendimiento a nivel mundial y en el que participan 26 propuestas.

De resultar ganadora la empresa tiene previsto la utilización de los recursos en el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y en el afianzamiento de la cultura del reciclaje en la sociedad colombiana.

Sobre los costos de fabricación de estas casas, Méndez resaltó que son mucho más económicos que los de una vivienda construida en un material tradicional.

“Nosotros no cobramos por metro cuadrado construido sino por kilogramo procesado, pero para tener una idea una casa de 40 metros cuadrados cuesta aproximadamente US$130 el metro cuadrado construido”, añadió.

Entre sus reconocimientos la empresa ha recibido un premio del Ministerio de Vivienda de Colombia en 2010 y un reconocimiento de la ONU en Dubai como la mejor práctica. En 2014 ganó en la ‘Locomotora de la Innovación’ de la entidad Colciencias que premia los principales emprendimientos del país.

Actualmente, esta empresa genera 50 empleos directos en la capital colombiana y estiman que con el crecimiento de su iniciativa puede llegar a generar dos mil empleos a nivel nacional, otro plus para que su proyecto sea el más votado este año en el concurso.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente