Este 2022 Colombiatex de las Américas abrió la agenda de grandes eventos que contribuyen a la reactivación económica de la ciudad. Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la feria de moda cerró este 27 de enero con una derrama económica cercana a los 8 millones de dólares y una ocupación hotelera por encima del 82% registrada durante la semana.

“Un balance muy positivo nos deja esta versión de Colombiatex de las Américas, una de las ferias del sector textil y de la confección más importantes del país. Este gran evento representó una derrama económica importante que se reflejó en la recuperación de empleos y más de 20.000 visitantes que permitieron sostener la ocupación hotelera. Medellín se consolida como la ciudad pionera en el proceso de reactivación económica”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Por su parte, el 83% de los compradores que asistieron a la feria manifestaron que cerraron o estiman cerrar negocios en el corto plazo. Además, la feria evidenció el optimismo en los negocios según las oportunidades de exportación en la misión de compradores internacionales liderada por Procolombia que, según la entidad, representaron 6,4 millones de dólares.

Las categorías de mayor interés en el evento fueron textiles (52%), maquinaria (23%), insumos (8%), paquete completo (8%), productos sostenibles (1%), entre otros.

Catalina García, representante de Madame Tricote París, manifestó que “gracias a la feria podemos compartir con nuestros proveedores y reunirnos con clientes que vienen desde Costa Rica, México, Chile, Ecuador y Venezuela. Ya llevamos más de diez años asistiendo a la feria y es un espacio perfecto para organizar nuestros negocios para toda Latinoamérica”.

La feria contó con la participación de 445 expositores de países como Colombia, Brasil, India, Italia, Alemania y Turquía, y más de 12.300 compradores de América Latina y Estados Unidos, quienes se dieron cita en Medellín con 700 inversionistas  para hacer negocios y suplir la alta demanda de abastecimiento del negocio de la moda en categorías como textiles, insumos, maquinaría y químicos.

“Estamos felices de participar de esta feria, felices porque se reactiva la economía, porque hemos tenido la visita de muchas personas de países aledaños que están encantados con todo lo que la feria tiene para ofrecerles. Hemos participado en otras versiones y ha sido enriquecedor para nuestras bases de datos, para conseguir contactos y aprender sobre las tendencias de la confección”, agregó la directora comercial de International Fabrics, Angélica Marín.

Así mismo, el montaje del evento logró la recuperación de 2.500 empleos directos, personal que desempeñó funciones como logística, seguridad, diseño y construcción de espacios, entre otros.

Esta edición 34 se enmarca en resultados extraordinarios para el sistema, dados por el crecimiento de la demanda de moda en los hogares de Colombia. En 2021 el consumo de esta categoría creció el 21% respecto a 2020 y 5% con relación a 2019. Además, las exportaciones de moda del país crecieron 27% frente a 2020 y 2% a 2019.