Colsubsidio tiene a la mejor IPS de Colombia, según la Cuenta de Alto Costo

223

La institución ocupó el primer lugar por tener los mejores resultados del país en materia de gestión del riesgo en Hemofilia. Según la Cuenta de Alto Costo este es un reconocimiento a las buenas prácticas que tiene Colsubsidio IPS, por tener un Programa de atención Integral al Paciente y obtener los mejores resultados en salud”.

El programa de hemofilia, instituido hace 25 años en la IPS Colsubsidio para la atención de los niños, se estructuró desde el 2013 con el objetivo de continuar con el manejo de los adultos y atender de manera integral a los pacientes con trastornos congénitos de la coagulación de la sangre, disminuyendo así las complicaciones y secuelas por sangrados excesivos en estas personas, así como al acompañamiento a las familias de los pacientes.

Los indicadores clínicos, que son de reporte obligatorio a la Cuenta de Alto Costo, demostraron que los resultados en los pacientes atendidos por la Clínica Infantil Colsubsidio han incidido en la disminución de sangrados, de secuelas y de incapacidades tanto transitorias como permanentes, razón por la cual se decidió conferir el premio como un reconocimiento a la buena gestión de la IPS de la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, COLSUBSIDIO.

 Sobre la Cuenta de Alto Costo
Es un organismo del Ministerio de Salud y Protección Social que gestiona alrededor de 30 millones de registros sobre las personas con enfermedades de alto costo, como son:  la enfermedad renal crónica, VIH, cáncer, artritis, enfermedades huérfanas y hemofilia. Con estos datos se hace posible comparar el registro y el manejo que las diferentes Instituciones le dan a estas enfermedades y, de esta forma, revisar quienes tienen las mejores prácticas demostradas en los resultados médicos, así como evaluar el impacto económico, ya que un buen programa, evita intervenciones innecesarias y controla las complicaciones que generan gastos excesivos en el sistema de salud.

El ranking, tiene en cuenta un nivel profundo de detalle y clasifica a las mejores EPS e IPS en dos categorías: las que hacen una mejor gestión del riesgo y las que reportan sus datos de forma veraz y eficiente a dicha Cuenta de Alto Costo.

El premio, y el ranking que lo acompaña, buscan promover la identificación y replicación de las mejores prácticas que existen en el tratamiento de las enfermedades mencionadas, en las demás IPS del país, generando un mejoramiento de la calidad en la atención en salud a este nivel mostrando las Instituciones con los mejores puntajes y dando competitividad y transparencia.

La Cuenta de Alto Costo está reconociendo la gestión de la IPS Colsubsidio y, en especial, de la Clínica Infantil Colsubsidio, por su compromiso con un servicio de cuidado humanizado y de calidad, que ha impactado a muchas familias, y que es un ejemplo para otras entidades. La IPS Colsubsidio está trabajando para brindar más y mejores servicios a los colombianos, buscando cerrar las brechas sociales en materia de salud”, señaló Olga Lucía Aristizábal, Gerente Médico de la IPS.