En las últimas horas, el señor Almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada Nacional, acompañado del señor Vicealmirante Ernesto Durán González, Jefe de Operaciones Navales, llegó a Puerto López en la Alta Guajira, para sumarse a la XI Jornada de Apoyo al Desarrollo realizada allí y en Castilletes.

Durante el año 2016, el Buque de Apoyo Logístico ARC “Golfo de Urabá” zarpó de Cartagena 11 veces con destino a La Alta Guajira cargado de sueños por cumplir, esperanza para la población Wayuu e ilusiones que los hombres y mujeres que protegen el azul de la bandera comparten con estas poblaciones.

En estas once Jornadas de Apoyo a la Comunidad Guajira, la Armada Nacional llevó cerca de 850 toneladas ayudas humanitarias para suplir parte de las necesidades de esta población, conformadas por mercados, leche líquida, bienestarina, telas, ropa, calzado y útiles escolares, sumados al millón cien mil litros de agua potable que se ha distribuido.

Así mismo, se ha brindado asistencia médica, odontológica, de optometría, pediatría, ginecología, promoción y prevención de enfermedades y vacunación a 3500 hombres, mujeres, niños y adultos mayores de este departamento, entre los que podemos contar a cerca de 50 familias venezolanas que han pasado la frontera para ser atendidos.

En estas once Jornadas de Apoyo se han beneficiado cerca de 8.500 personas de las poblaciones de Bahía Portete, con sus comunidades indígenas Iwasai, Wawariwou y Emeruwou; Castilletes; Karasua; La Flor; Manaure; Paraguachón Chiquito; Puerto López; Punta Espada; Siapana; Topia y Warepa Pequeño.

Durante esta, la XI Jornada de Apoyo a la comunidad Wayuu, el señor Comandante de la Armada Nacional llegó también con Papá Noel, cargados de regalos para alegrar la navidad de los más pequeñitos de la comunidad.

Para la Armada Nacional estas son las Operaciones más importantes de la Fuerza Naval del Caribe, ejemplo de solidaridad y apoyo a las comunidades que requieren una mano amiga y que resalta la firmeza del marino colombiano, que se caracteriza por su disciplina y por su condición humana, presto a servir a quien lo necesita en tiempo record y sin límites.

La Armada Nacional continuará desarrollando constantemente Jornadas de Apoyo al Desarrollo a la comunidad del departamento de La Guajira, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente