El congreso nacional de las FARC en el que se transformarán en un partido político legal comenzó este domingo en Bogotá bajo el eslogan “por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz” y unos 1.100 delegados asistentes.

“Hay más o menos 1.100 delegados de las diferentes organizaciones farianas. Habrá trabajo en estos días de comisiones como todo congreso de todo partido no hay nada nuevo, simplemente estaremos asentando en el tema de la democracia, dijo a Efe Luis Alberto Albán, alias “Marco Calarcá”, miembro del Estado Mayor de las FARC.

Pese a que no se conocen todavía los detalles de la agenda del congreso, que se prolongará hasta el 1° de septiembre, “Calarcá” detalló que en esas comisiones se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso. “Hay unas definiciones que tiene que tomar el partido como el tema electoral o la mecánica electoral. Todo eso como Estado Mayor Central que estamos terminado funciones traemos propuestas para que los delegados tomen decisiones”, agregó.