Comienzan en Colombia las reuniones para desempantanar el acuerdo de paz

321

Los delegados del Gobierno y los promotores del “no” en el plebiscito que ganó el domingo en Colombia comenzaron hoy los acercamientos para desempantanar el acuerdo de paz firmado con las FARC.

La canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvieron como interlocutores del Gobierno sendas reuniones con los representantes del “no” un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieran con los exgobernantes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

La victoria del “no” en el plebiscito dejó en una zona gris el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias por Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y ha obligado al Gobierno a buscar consensos en torno a lo acordado con las FARC.

Santos, quien hoy visitó la población de Algarrobo, afectada por las lluvias causadas por el coletazo del huracán Matthew, pidió a las comisiones “celeridad y buena voluntad para sacar adelante proceso de paz”.

“Vamos a lograr muy prontamente tener un nuevo acuerdo que satisfaga a la inmensa mayoría de los colombianos”, anticipó el gobernante.

Pero indicó que es necesario “actuar rápidamente” al indicar que si se prolongan “demasiado estas reuniones y las decisiones, el proceso estalla en mil pedazos”.

Las reuniones se iniciaron después de las multitudinarias marchas que recorrieron ayer las calles de Bogotá y de otras ciudades del país y en medio de la polémica que estalló luego de que el diario La República publicó una entrevista en la que el gerente de la campaña por el “no”, Juan Carlos Vélez, reveló la estrategia que usaron.

Vélez aseguró que buscaban que la “gente saliera a votar verraca (indignada)”, y consultado sobre “por qué tergiversaron mensajes para hacer campaña”, respondió que “fue lo mismo que hicieron los del ‘sí'”, lo que hizo llover críticas que en las redes sociales se expresaron en etiquetas de “Uribismo Mintió para Ganar”, mientras los críticos del acuerdo impulsaron “Con argumentos vote NO”.

La Fiscalía ordenó iniciar una investigación con el fin de establecer si las afirmaciones de Vélez “constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional”.

Al primer cara a cara asistió Pastrana acompañado por el excomisionado de Paz Camilo Gómez, mientras que por el Gobierno participaron Villegas y el negociador con las FARC Frank Pearl.

Villegas dijo tras la reunión que trabajarán “con una metodología para tener celeridad en ese análisis y disponer” de los “inventarios, ajustes y correcciones” que Pastrana y Gómez “consideran deben ser tenidos en cuenta” en el acuerdo de paz.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente