Para nadie es un secreto que Colombia desde hace unos años ha recibido más inmigrantes del promedio que venía manejando. Principalmente han llegado venezolanos motivados por la crisis en su país. Para algunos esto es algo positivo y para otros algo negativo, ya que están los que vienen buscando la vida fácil y con una situación legal poco favorable, los que llegan a producir en una empresa, que representan un talento humano con mucho valor o simplemente el que llega a montar un empresa.

Gran parte de los inmigrantes son personas que se han integrado al estilo de vida del país, respetando los parámetros legales y en busca de empleo. Otros llegaron con el fin de instalar un negocio o trabajar por su cuenta propia. El mayor problema se genera por los que entran buscando la vida fácil, y causan problemas a nuestra sociedad.  En el caso específico de los que llegan con permiso para trabajar y optan a las vacantes que se ajustan a su perfil, es importante tomar en cuenta algunos aspectos.

“Los resultados de un trabajador son el factor más importante a tomar en cuenta al momento de contratar, ascender, degradar o despedir a una persona. Esto funciona para todo tipo de cargos y personas, sin importar la nacionalidad. Es imprescindible analizar la situación legal de un candidato, ya que por muy buen trabajador que sea, puede traer grandes problemas a la empresa si no tiene su documentación en regla.” Indicó el Director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Datos importantes

De acuerdo a una publicación hecha por Datos macro, una entidad encargada de agrupar indicadores para dar una visión global de la situación económica en los países “En Colombia viven, según publica la ONU, 133.134 inmigrantes, lo que supone un 0,28% de la población de Colombia. La inmigración masculina es superior a la femenina, con 70.912 hombres, lo que supone el 53.26% del total, frente a los 62.222 de inmigrantes mujeres, que son el 46.73%. Los inmigrantes en Colombia proceden principalmente de Venezuela, el 35,48%, Estados Unidos, el 14,34% y Ecuador, el 10,83%. En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Colombia, ha aumentado en 8.863 personas, un 7,13%.”

Según este análisis existe un número importante de inmigrantes que hacen vida en el país. Para muchos esto es un problema, para otros representa crecimiento y progreso para Colombia.

Es importante tomar en cuenta los siguientes factores al momento contratar un trabajador inmigrante:

  • Verifique su situación legal
    Este punto es fundamental, si una persona trabaja ilegalmente en una empresa, los problemas que puede traerle son grandes. Por mucho que un candidato sea productivo, si no tiene permiso para trabajar en el país, contratarlo sería una mala decisión.
    Si la empresa escoge a un candidato en estas condiciones, existen mecanismos que le permitirán tramitar el permiso para poder contratarlo, a través de una visa de trabajo. Siempre recomendamos que todo el personal, sin importar su procedencia, debe tener todos los beneficios y deberes establecidos por la ley.
  • Solicite referencias de trabajos anteriores
    La verificación de referencias es un aspecto determinante al momento de tomar la decisión de contratar a una persona o no. Puede tener al mejor candidato, con los mejores resultados en sus pruebas, pero al hablar con los jefes que ha tenido en trabajos anteriores, puede descubrir que no es la persona indicada para su empresa.
  • Tenga en cuenta el cambio de cultura y de entorno legal
    Es importante destacar que una persona que procede de otro país, viene de un contexto cultural, legal, social y de costumbres diferentes. Puede que haya sido muy productiva en otro entorno, pero esto no quiere decir que lo sea en el nuestro. Es imprescindible que tenga en cuenta el cambio de las condiciones, del mercado, las disposiciones y normativas legales que debe conocer, y evaluar si los resultados que se esperan se podrán conseguir.
  • Maneje las mismas condiciones y beneficios para todo el equipo de trabajo
    “Todos los resultados que optimizan la productividad de una empresa, vienen medidos por el desempeño de los trabajadores.  Las metas se logran con eficacia formando equipos de trabajo productivos. La empresa debe cumplir los compromisos adquiridos con sus trabajadores, dar excelente trato, salario acorde con sus funciones, premiar a los que logran los resultados esperados, lograr que el equipo se sienta comprometido, motivado y como una gran familia” concluyó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Por: Marlyn Sandoval
Marlyn Sandoval