¿Cómo clasificar en un concurso de fotografía y no fallar en el intento?

368

Participar en un concurso internacional de fotografía puede llegar a ser algo sencillo, pero ganarlo requiere de mucho más que sólo suerte. Por ello, Mildreth López, Elkin Restrepo y Johanna Peña, fotógrafos y ganadores de los Sony World Photography Awards (SWPA) en la categoría National Award en 2016, 2015 y 2014, respectivamente, comparten algunos tips para incrementar las posibilidades de clasificar en un concurso, destacarse entre los participantes y convertirse en los fotógrafos del futuro.

  1. Ser intuitivo. En la opinión de Johanna Peña, una buena foto se logra con conocimiento teórico pero, sobre todo, dejándose guiar por la intuición. De acuerdo a la fotógrafa, cada persona tiene una mirada fotográfica única y hay que hacer caso cuando esa mirada dice este es el momento que hay que capturar. Además, recomienda que en el momento de inscribir la foto hay que dejar que la intuición ayude para saber la categoría más adecuada para el material.
  2. Despertar emociones y entrenarse. Para Mildreth López, lo importante, más allá de consejos técnicos o de tipos de cámara, es buscar la inspiración, la vida está llena de buenos y malos momentos. Cada uno de ellos tiene algo especial en sí y, en esa medida, tienen potencial fotografiable. Por otro lado, afirma que hay que tener el ojo entrenado y aconseja leer mucho, ver cine, viajar, conocer diferentes lugares, personas.
  3. Lograr una buena exposición. De igual forma, en la percepción de Elkin, es muy importante prestarle atención a la cantidad de luz que recibe el sensor de imagen al momento de tomar fotos, puesto que eso hace la diferencia entre una imagen que conserva todos los detalles del entorno con nitidez y claridad y otra que no lo hace. Para esto, es clave, también, contar con una buena cámara.

“Participar en los Sony World Photography Awards fue como un sueño hecho realidad. Saber que mi foto, una imagen que no fue planeada ni retocada y solo fue un momento mágico de un día cualquiera en la vida de una chica secular, fue apreciada en todo el mundo me llevó al éxtasis. Me sentí privilegiada cuando llegué a la ceremonia de premiación porque estuve rodeada de mucho talento, aprendí tendencias y llegué a la conclusión de que todo en la vida es posible y que sólo se necesita talento, seguridad y arriesgarse”, afirmó Mildreth López, Ganadora del National Award 2016 con su fotografía ‘Momento’. Los fotógrafos no somos las cámaras que empleamos, somos y compartimos lo que tenemos en nuestro corazón, mente y espíritu”.

Los Sony World Photography Awards ofrecen una amplia gama de beneficios para los fotógrafos ganadores, entre los que se incluyen:

  • El último equipo de la línea de cámaras profesionales Alpha™
  • Inclusión en la Muestra de los Sony World Photography Awards de Londres
  • Inclusión en el Anuario de ganadores de los Sony World Photography Awards
  • US$ 25.000 para el ganador del título Fotógrafo del Año
  • US$ 5.000 para el ganador de la Competencia Abierta
  • Exposición en medios y mayor reconocimiento a nivel mundial

Scott Gray, CEO de la World Photography Organisation, comenta: “Estamos sumamente orgullosos de llegar a nuestro 10° aniversario. Desde su lanzamiento en 2007, los Sony World Photography Awards han crecido constantemente en tamaño y credibilidad. Durante todos estos años, los premios han descubierto y rendido homenaje a una enorme variedad de fotografías. Es un honor que fotógrafos emergentes de todo el mundo hayan podido utilizar los premios para lanzar sus carreras, y que los fotógrafos ya establecidos puedan utilizarnos para ampliar sus redes. Estamos comprometidos a desafiar a los fotógrafos para que superen sus límites creativos en los próximos años.”

La edición 2017, además de celebrar el 10 aniversario del certamen, introduce nuevas categorías en todas las competencias, desafiando a los fotógrafos a superar sus límites creativos.

Los fotógrafos son bienvenidos a inscribir sus trabajos en forma gratuita en cualquiera de las cuatro competencias de los premios: Profesional, Abierta, Juvenil y Student Focus, a través de www.worldphoto.org. El sitio web recientemente relanzado otorga una mayor plataforma visual para los fotógrafos participantes de los premios, y facilita más que nunca el proceso de inscripción.

La lista de preseleccionados de los Sony World Photography Awards se anunciará el 28 de febrero, los ganadores de la Competencia Abierta y los National Awards se darán a conocer el 28 de marzo, y los ganadores generales se revelarán el 20 de abril de 2017, con una muestra que se realizará en la Somerset House de Londres, del 21 de abril al 7 de mayo de 2017.

Los Sony World Photography Awards 2016 tuvieron un récord de 230.103 imágenes participantes de 186 países. El título de Fotógrafo Profesional del Año 2016 fue otorgado al fotoperiodista iraní Asghar Khamseh por su serie “Fire of Hatred”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente