Las empresas por lo general buscan personal productivo para formar parte de su equipo de trabajo, en ocasiones manejan procesos de selección muy largos o simplemente no delimitan bien las especificaciones del perfil. Luego de hacer todo un proceso se dan cuenta, que no tomaron ciertos factores importantes, que deben tener presente las personas que se postulan y se pierde todo el trabajo. Es por ello que es fundamental presente tener ciertos aspectos para tener éxito en la construcción de equipos de trabajo productivos.

En este año 8 de 9 empresas han perdido al mejor candidato de un proceso de selección por demorarse mucho en tomar la decisión de contratarlo. Cuando por fin tomaron la decisión, el candidato ya estaba empleado en otra organización. Es la observación que hemos hecho en una muestra de procesos de selección que se han analizado en Performia Colombia en lo que va de año.

“Las personas productivas, de acuerdo a nuestra experiencia, consiguen empleo con mucha facilidad, por lo general duran muy poco tiempo cesantes. Mayormente las empresas tienen procesos de selección en los que demoran mucho en tomar la decisión para contratar. Este año en los procesos que hemos realizado, 8 de 9 candidatos cuando son llamados para empezar a trabajar ya han aceptado otra oferta laboral”. Expresó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Datos laborales en Colombia

Es importante que las empresas comprendan que los procesos de selección no deben ser tan largos. Si encuentran a la persona ideal para el cargo, el paso a seguir es contactarlas en el menor lapso posible y hacerle una propuesta para la contratación definitiva.

De acuerdo a una información publicada por Computrabajo en el mes de junio de este año hay 7.301 empresas contratando y 119.516 ofertas de trabajo publicadas en Colombia, esto es solo en este Portal sin tomar en cuenta las búsquedas por otras páginas. De acuerdo al Departamento Nacional de Estadísticas en abril de 2018 había 2.369 personas desocupadas, 22.671 personas ocupadas y 13.711 inactivos. Para el 2017 en la misma fecha habías 2.217 personas desocupadas, 22.669 ocupadas y 13.365 inactivos

Esto quiere decir que, aunque hay muchas empresas contratando personal, existe un número importante de personas buscando empleo en el país, y en comparación al año pasado para la misma fecha hay más personas trabajando y la cifra ha mejorado.

¿Cómo identificar a una persona productiva?

Cuando entreviste a un candidato enfoque su atención en los resultados que ha tenido en empresas anteriores, pregunte por resultados, no por las funciones que desarrollaba. Es muy importante que verifique las referencias, éstas pueden confirmar que es un buen candidato o simplemente mostrar que la persona no es la apropiada.

Esté dispuesto a contratar siempre

No contrate cuando necesite, sino cuando encuentre. Si se presenta ante usted una persona valiosa para una vacante que no está buscando contrátela, una persona productiva paga su sueldo y mucho más. Por ejemplo, si ya usted tiene todos los vendedores que necesita y encuentra uno que sea valioso no deje pasar la oportunidad, puede sorprenderse cuando vea los resultados.

No contrate por llenar un puesto

Muchas organizaciones por desesperación cometen el error de contratar a cualquier aspirante, el cual muchas veces no cumple con el perfil, solo porque necesitan a una persona de inmediato. Esto es un error, esta decisión puede ser muy costosa, no solo a nivel monetario, sino también el tiempo que emplea su equipo al entrenar a esta persona, y si suma lo que no se produjo en términos de trabajo, si esta persona no dio resultados, es incalculable lo que puede perder.

Si usted es candidato lea bien las especificaciones de la vacante

Es muy común encontrar personas muy valiosas que pasan todos los filtros y se ajustan al perfil perfectamente, pero cuando llega el momento de formalizar la contratación, manifiestan no estar conformes con la oferta salarial u otra especificación del cargo, en este caso tanto la empresa como el candidato pierden tiempo, ya que se hace imposible llegar a un acuerdo.

Si usted va a participar en un proceso, hágalo solo cuando considere que las especificaciones del cargo están acorde con sus aspiraciones.

“Si desea construir un equipo de trabajo productivo para su empresa no pierda la esperanza, probablemente ha tenido malas experiencias con la selección de personal. Existen candidatos muy valiosos en el mercado dispuestos a dar los mejores resultados y crecer profesionalmente en una organización que ofrezca condiciones justas y razonables. Las personas productivas por lo general saben cuánto valen y si usted no les ofrece unas condiciones justas, otra empresa sí podría hacerlo.” Concluyó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Por: Marlyn Sandoval
Marlyn Sandoval