¿Cómo controlan la fertilidad de las abejas obreras las abeja reina?

1230

Investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda han descubierto el mecanismo molecular por el cual las abejas reina controlan cuidadosamente la fertilidad abejas obreras.

Desde hace tiempo se sabe que las abejas obreras tienen una capacidad muy limitada para reproducir en una colmena con una reina presente, pero en su ausencia, un tercio de ellas activarán sus ovarios y huevos que eclosionan en zánganos fértiles.

La feromona que produce la abeja reina reprime la fertilidad de las otras abejas, ahora te estarás preguntando cómo logra esto.

Científicos identificaron que una antigua vía de señalización celular llamada Notch,  desempeña un papel importante en la regulación del desarrollo embrionario en todos los animales, y éste ha sido cooptado para limitar  la reproducción de las abejas obreras.

En una investigación publicada  en la revista Nature Communications, el profesor Peter Dearden y su equipo, demostró que la señalización Notch químicamente inhibidora supera el efecto de la feromona de la reina (QMP), promoviendo la actividad ovárica en las abejas obreras adultas.

El grupo de científicos se sorprendió al encontrar cómo funcionan los actos de señalización Notch en las primeras etapas del desarrollo del óvulo en el ovario,  incluso en las células madre que forman el ovario, y cómo la ausencia del receptor Notch en una región clave del de la abeja obrera genera una degradación en los ovarios.

“Sin la señalización Notch activa, los huevos de abeja obrera ahora son capaces de madurar.” Aseguró Dearden.

Aún no está claro si QMP trabaja directamente en los ovarios o está actuando a través de la señalización entre el cerebro y las antenas.