¿Cómo define tu cerebro si te gusta alguien o algo?

236

ParejaCientíficos de la Universidad de Basilea en Suiza, son los primeros en descubrir los procesos subconscientes en el cerebro y el orden en que ocurren aquellos que determinan cómo los seres humanos procesan la información social, como la simpatía o antipatía. Los resultados han sido publicados en el último número de la revista Science Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

El psicólogo y neurocientífico Freiburg Dr. Bastian Schiller y su equipo, emplearon el Test de Asociación Implícita (IAT) en su estudio. Los sujetos reaccionaron a palabras ó conceptos positivos y negativos que se asociaban con su entorno o con un grupo desconocido. La Dr. Daria Knoch y Dr. Lorena Gianotti administraron el IAT en un grupo de aficionados al fútbol. Mientras que los sujetos respondían a conceptos como el “amor” o la “muerte”, (o los nombres de los jugadores en su propio frente al equipo contrario), se midieron sus ondas cerebrales en unelectroencefalograma. El objetivo principal era investigar las etapas de procesamiento de información individual y la duración durante las evaluaciones sociales subconscientes. Para ello, se analizaron “microestados” funcionales en el cerebro.

Los microestados son las fases cortas, las cuales podrían durar sólo milisegundos, durante los cuales se activa una red neuronal para realizar una etapa de procesamiento en particular. Posteriormente ya habían aprendido que los tiempos de reacción en el IAT son más largos cuando las personas asociadas tienen características positivas. Lo que Schiller y el equipo de investigación descubrió en su análisis de los microestados es que los tiempos de reacción más largos no son atribuibles a las etapas de procesamiento adicionales, pero que algunospasos individuales toman más tiempo. De acuerdo con Schiller, “Este estudio demuestra el potencial de la neuroimagen eléctrica moderna para ayudar a comprender mejor el origen y laevolución en el tiempo de los procesos de relevancia social en el cerebro humano.”

Un miembro del grupo el Prof. Dr. Markus Heinrichs, de la Universidad de Friburgo,actualmente investigando la medida en que este descubrimiento puede facilitar el diagnóstico y la terapia de enfermedades mentales que implican déficits sociales.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente