¿Cómo detener el daño de la piel y el envejecimiento del Sol?

224

Las maneras tradicionales de protección solar reflejan la radiación dañina ultravioleta A (UVA) de tu piel, pero ahora investigadores de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, descubrieron un compuesto que hace algo más estable: Protege las células de la piel de los efectos del sol de adentro hacia afuera.

 

El estudio publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, nos habla del compuesto bautizado como mitoiron,  se aferra a la parte interior de las células, y evita la  fuga de hierro que se desencadena por la exposición UVA, si la fuga de hierro puede llegar a destruir las células. Investigadores aseguran que este compuesto ofrece “protección sin precedentes” contra el cáncer de piel, y los efectos del fotoenvejecimiento, tales como las arrugas y las manchas solares.

Para entender por qué el hierro suelto es un problema, es necesario entender cómo los rayos UVA afectan a las células. La radiación del sol libera radicales libres, moléculas de oxígeno altamente activo en la piel, que a su vez causan daños en el ADN, membranas celulares y proteínas.

Al mismo tiempo se libera  hierro de la mitocondria de la célula, que agota el suministro de energía de la célula y provoca que las células produzcan más radicales libres. En otras palabras, los rayos UVA causan que las células se mueran, y esto con el tiempo puede provocar cáncer de piel.

“Para una protección eficaz contra el daño de los rayos UVA se necesitan quelantes fuertes, pero hasta ahora estos corrían el riesgo de efectos tóxicos causados por el hambre no específica de hierro de las células.” Explicó Charareh Pourzand de la Universidad de Bath.

Mientras que la nueva sustancia se centra en los rayos UVA, también es necesaria la protección contra los rayos ultravioleta B (UVB). El siguiente paso es involucrar el compuesto en aerosoles existentes y cremas con protección UVB.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente