¿Cómo ejercitarse durante el embarazo?

158

En cada etapa de la vida el ser humano, especialmente la mujer, experimenta constantemente transformaciones. Sin duda alguna, uno de las más importantes sucede durante el embarazo, un momento de plenitud que involucra cambios a nivel físico y emocional durante los 9 meses de gestación y en la etapa de post parto.

Una de las mejores formas de sobrellevar dichos cambios es el ejercicio, actividad que cualquier mujer embarazada puede realizar, a menos que exista alguna contraindicación absoluta por parte del médico ginecobstetra la que se presente riesgo por su vida o la del bebé. De forma contraria, la gestante podrá disfrutar del ejercicio como una actividad que le proporciona bienestar tanto a ella como a su hijo.

El ejercicio es recomendado durante todo el proceso de gestación, siempre teniendo presente los antecedentes médicos, ginecobstetricos y de actividad deportiva. La realización de actividad física de forma planeada y estructurada se recomienda a partir de la semana 12 a la 14, pues es cuando se ha superado el periodo de implantación y de riesgo; también han pasado las molestias frecuentes como nauseas, mareos e inapetencia.

Carolina Díaz, fisioterapeuta de Bodytech Active Kids, centro de entretenimiento y deporte para niños entre 6 meses y 15 años de edad, comparte varios de los beneficios de ejercitarse durante el embarazo:

  • Crea un espacio dedicado al binomio mamá-bebé que brinde armonía y mejore el movimiento corporal humano de la gestante.
  • Las mamás viven su embarazo de forma diferente logrando brindar bienestar a sus hijos desde el vientre.
  • Genera una mejor conciencia corporal, traducido en bienestar para la madre que atraviesa por un periodo tan exigente como es el embarazo.
  • La realización de actividad física hace que la mamá adquiera un mejor patrón respiratorio, mejor postura y disminución de enfermedades asociadas al embarazo.
  • Fomenta estilos de vida saludables con actividades que aporten al control de peso.
  • Permite un mejor desempeño en el trabajo de parto.
  • Disminuye el común dolor lumbosacro y pélvico en este periodo.
  • Concientiza a la madre sobre la ejecución de ejercicios específicos que intervienen en el parto, como la tonificación del piso pélvico.
  • Tonifica los diversos grupos musculares de la madre no solo para el embarazo si no para actividades en post parto con su hijo.

Es importante tener en cuenta que la madre siempre debe tener autorización por parte de su médico ginecólogo para la realización de la actividad deportiva, además de estar con ropa cómoda e hidratarse adecuadamente. Díaz también comparte tres tipos de ejercicios para tener un mejor parto natural:

  1. Ejercicios en posición cuadrúpeda realizando balanceo para tener mayor amplitud en el vientre de la madre y contribuir a la posición cefálica del bebé.
  2. Ejercicio de cuclillas que proporciona mayor amplitud pélvica.
  3. Ejercicios de respiración en el agua para mejorar el patrón respiratorio durante el parto.

El periodo en el que se encuentre la madre es importante para la escogencia de la actividad física, la cual va acorde con las semanas de gestación. Es diferente realizar ejercicio en la semana 20, donde el vientre no es tan grande, a la semana 37, momento en el que se inicia un proceso de preparto y la exigencia para la mamá es mayor.


Acerca de Bodytech
Con 150 sedes ubicadas en Colombia (80), Perú (22) y Chile (48), y más de 250.000 clientes, Bodytech es la segunda compañía de gimnasios más grande en América Latina.

Desde su fundación en 1997 por Nicolás Loaiza, CEO de la empresa, y Gigliola Aycardi, vicepresidenta ejecutiva, la compañía ha experimentado un importante crecimiento convirtiéndose en la cadena de clubes médicos deportivos, líder en América Latina. 

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente