En los últimos años, el concepto de Internet de las Cosas (IoT) se ha puesto de moda en la industria por su promesa de ofrecer una conectividad perfecta en los múltiples dispositivos y tecnologías con los que interactuamos en nuestra vida cotidiana. Esto, respondiendo a las necesidades que el mundo de hoy demanda, es decir, digitalización e interconectividad.

Así mismo la implementación de esta tecnología permite que los diferentes negocios desarrollen productos y servicios innovadores, así como modelos impulsados por datos. La correcta puesta en marcha de IoT los ayudará a acceder a nuevos mercados.

Para Samsung, líder mundial en tecnología, hay tres partes que combinadas conducen a la “Inteligencia de las cosas”: conectividad perfecta, una única nube e Inteligencia Artificial (AR) y un asistente virtual como Bixby. La filosofía de la compañía se basa en la innovación abierta, haciéndola accesible a más personas. Así cuando se infunde inteligencia, puede personalizar su experiencia.

IoT simplifica la vida

La nueva era del Internet de las Cosas cuenta con el potencial de llevar a los usuarios a un nuevo nivel de comodidad y servicio, el cual suplirá las necesidades y expectativas en el futuro. La “inteligibilidad” y el estar conectados con dispositivos tecnológicos como el Smartphone, la nevera, el televisor, el carro, entre otros, simplificará la vida diaria y resultarán en nuevos servicios que ahorrarán tiempo y gastos.

Dentro de pocos años, los usuarios no tendrán que enfrentarse a la situación de operar diferentes dispositivos por separado o elegir entre servicios. En vez de esto, con el nuevo mundo de dispositivos y servicios conectados, basados en inteligencia artificial (IA), los dispositivos serán capaces de recomendar y realizar, por sí mismos, funciones integradas e ininterrumpidas en cualquier ambiente, desde el hogar hasta la oficina o el carro.

Por ejemplo, integrando un sensor que detecte y registre la información, para poder utilizarla a través de un procesador, se facilita y optimiza procesos, otorgándole a las máquinas del hogar como lavadoras, TV´s, aires acondicionados y neveras, la autonomía necesaria para que los usuarios disfruten de su tiempo sin preocuparnos de los que haceres diarios.

Seguridad: esencial dentro del IoT

Es imprescindible que cada solución de IoT se combine con un concepto bien fundamentado de seguridad, que incluya sistemas pro-activos en el tema, así como las plataformas robustas, las cuales estarán garantizadas por la Regulación de Protección de Datos de la Unión Europea.