¿Cómo evitar la rotación de personal?

Existen varios factores que intervienen en la rotación de personal, y no siempre tienen que ver con la remuneración monetaria.

La rotación de personal es un problema que está presente en muchas empresas y es más común de lo que parece. Muchos empresarios quisieran saber cómo manejar esta situación y cómo resolverte este problema. Mårten Runow  Director de Performia Internacional en una entrevista explicó varios aspectos importantes sobre esta problemática.

1) De lo que ha observado a lo largo de sus años en el área de RR.HH., ¿qué tipo de trabajos tienen mayor rotación de personal, y por qué?

La causa de la alta rotación de personal siempre se puede encontrar en la manera en que la compañía funciona. Si a un gerente no le importan sus empleados, entonces siempre habrá gente en masa dejando la empresa. Esto sucede incluso en compañías que ofrecen salarios “muy buenos” o considerablemente altos a sus empleados.

La acción de “cuidar” al personal incluye hacer a la gente más productiva, segura y capacitada. Cuando la productividad es baja en una organización hay muchos problemas, y la alta rotación de personal es uno de ellos.

Esto se encuentra más a menudo en compañías que tratan con gente joven, como call centers, restaurantes, etc. Sin embargo, algunas de esas compañías pueden retener bien su personal, cuidándolo de manera que sea productivo y gane. Sin embargo, muchos administradores en áreas de “alta rotación” simplemente culpan a “la gente”, mientras la siguen perdiendo, lo que obviamente no es lo que hay que hacer.

2) ¿Qué trabajos tienen menos rotación de personal? ¿Por qué cree que se da el caso?

Cualquier puesto de trabajo que requiera conocimiento o habilidad suele presentar menos rotación de personal. Esto incluye puestos administrativos y especialistas de todo tipo. En este tipo de trabajos a menudo necesitas tener un interés personal en el área ANTES de que te contraten para cualquier puesto.

Cuando una persona acepta un trabajo basándose en los prejuicios que tiene sobre este, sin conocerlo realmente, a menudo queda decepcionada; y usa eso como razón para dejar el puesto. Por lo tanto, no tiene sentido hablarles a los empleados potenciales acerca de lo “fácil y divertido” que es un trabajo, cuando en realidad puede que sea más bien todo lo contrario.

La mayoría de personas que toman, por ejemplo, trabajos de limpieza, no piensan que el trabajo es “simple y divertido”. Tienen una imagen más realista de lo que es el trabajo cuando comienzan, lo cual lleva a menos rotación de personal, siempre y cuando la administración de la empresa en la que trabajen haga un trabajo decente.

Por lo tanto, la idea de que aquellos trabajos que la gente considera “aburridos” tienen más rotación de personal, simplemente no es cierta. Basta que un administrador o gerente, o en su defecto, usted, entienda los factores necesarios para una buena retención de personal, y podrá manejar este problema con relativa facilidad en su área.

3) De acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son sus recomendaciones para Mejorar la Productividad y Reducir la Rotación de Personal’

  • Dele un propósito más noble que “pagar facturas” a cada empleado, por el cual quiera venir a su empresa.
  • Premie Altas Estadísticas. Fíjese más en las cosas buenas de sus colaboradores y mencione esas cosas sin crítica a la vez.
  • Felicite a los que lo merezcan en público, y regañe a los que lo necesiten en privado.
  • Ignore en lo posible a las personas que más demandan su atención por traerle problemas y complicaciones. Ellos no la merecen.
  • Invierta en capacitación. Es más costoso un empleado no entrenado en su cargo, que lo que cuesta su entrenamiento.




Acerca de Performia:
Performia es un proveedor internacional de soluciones, para la industria de selección de personal y creación de equipos productivos, que comenzó sus servicios únicos en el mercado en el año 2002. La compañía funciona en 28 países por la enorme factibilidad del sistema. Su principal servicio es proporcionar soluciones reales, prácticas y rentables, para la selección de personal y mejoramiento de la productividad, incluyendo capacitaciones y cómo aplicarlas.

El sistema Performia está basado en más de 20 años de experiencia práctica con personas, que han organizado y llevado a cabo pruebas y entrevistas, en más de 1500.000 solicitantes de empleo en 5 continentes, para prácticamente todos los posibles puestos en una organización. Por lo tanto, Performia puede servirle a las empresas de cualquier tamaño y ubicación.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente