Cómo evitar que la pasión se acabe en tu relación, según la ciencia

303

Las relaciones duraderas son geniales, pero es común que la pasión disminuya con el paso del tiempo. Pero ahora, investigadores afirman haber encontrado una estrategia basada en evidencia que las parejas pueden usar para mantener la llama encendida – e incluso reencenderla una vez apagada.

Y en realidad no tiene que ver con el sexo – el equipo internacional de investigadores en psicología mostró que algo que ellos llaman ‘receptividad’ está ligado a un aumento en el deseo sexual entre parejas que viven juntas.

La receptividad es más que simplemente ser amable – es reconocer las necesidades únicas de tu pareja y cumplirás, ya sea que su deseo sea llegar a casa y encontrar una copa de vino esperándolo, o salir al cine de vez en cuando.

El estudio esperaba probar algo que los psicólogos llaman la “paradoja deseo-intimidad” – algo que ha intrigado a científicos durante décadas.

¿Por qué algo que parecemos anhelar (intimidad) parece estar asociado con la reducción del deseo sexual? Y si siempre tiene que ser ese el caso o podemos tener una gran vida sexual con una pareja a largo plazo…

Los resultados de la nueva investigación sugieren que si. Pero lo que deseamos no es necesariamente intimidad o familiaridad con alguien, sino receptividad.

En otras palabras, no sólo queremos alguien con quien nos sintamos cómodos, sino queremos alguien que nos vea como realmente somos y responda a ello.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron varios experimentos con 100 parejas a largo plazo que vivían juntas. Los resultados mostraron una relación clara entre mayor receptividad y mayor deseo sexual – en especial en las mujeres, quienes podían sentir más pasión al sentir que su pareja estaba respondiendo a ellas.

Estas son buenas noticias, pero obviamente hay ciertas limitaciones al estudio y los resultados no han sido duplicados. No obstante, el hallazgo brinda un buen consejo a todos aquellos que sienten que su pareja ya no es apasionada, o que quienes quieran asegurarse de mantener la llama encendida: Olvida ser amable sólo por ser amable y en vez, se real.

Los resultados, publicados en el diario Personality and Social Psychology, también brindan esperanza a las parejas a largo plazo de saber que su relación no está condenada y que la llama puede sobrevivir al paso del tiempo.