Cómo garantizar una jubilación cómoda y tranquila

La clave está en pensar y proyectar la etapa pensional desde que se es muy joven, buscando alternativas para obtener dinero extra.

236

La jubilación es un momento de la vida en el que el trabajo y las responsabilidades deberían dejar de ser una prioridad, permitiendo que las personas gocen de los merecidos años de descanso. Sin embargo, para muchos individuos esta etapa no siempre trae consigo una buena pensión pese a los años dedicados al trabajo, por eso es importante tomar medidas anticipadas.

De acuerdo con declaraciones de Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, en Colombia trabajan 21 millones de personas, de los cuales solo 7 millones cotizan para pensión y, de estos, únicamente 2 millones se pensionan. Recientemente en Colombia se ha abierto el debate sobre la reforma pensional debido a diferentes retos que enfrenta el sistema: la baja cobertura, las desigualdades existentes y la sostenibilidad financiera del sistema.

Sin embargo, lo que por el momento es claro, es que las pensiones obligatorias que se otorgan no igualan ni superan los ingresos que una persona percibía antes de jubilarse, a menos de que estos fuesen menores al salario mínimo, en cuyo caso la mesada pensional corresponderá a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. “Estas situaciones hacen necesario pensar en el futuro desde que se es muy joven. Para esto la educación financiera es fundamental, pues permitirá a las personas adquirir hábitos económicos saludables para lograr un mejor futuro. Si con la pensión no se van a tener los mismos ingresos de la etapa laboral, se deben buscar alternativas para garantizar que se pueda mantener el estilo de vida” señala Rodrigo Nadad, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, la primera reparadora de crédito del país.

Bien sea porque se desempeñó como informal, trabajó como independiente o simplemente la pensión no es suficiente para cubrir los gastos de su vejez, es momento de pensar y analizar qué hacer para vivir una jubilación cómoda y tranquila. Tenga en cuenta los siguientes consejos de Resuelve tu Deuda para lograrlo:

  • Vigile de cerca sus ingresos y gastos: está bien comprar bienes, darse gustos, divertirse y viajar como recompensa a nuestro arduo trabajo, pero es muy importante tener claro cuál es el límite de los gastos que se pueden asumir y saber parar cuando las obligaciones están creciendo por encima de nuestros ingresos. Para esto es fundamente el presupuesto; desde Resuelve tu Deuda recomendamos la fórmula del 70-30. Un 70% debe ir destinado a los gastos fijos, es decir, alimentación, transporte, vivienda y educación. El otro 30% debe utilizarse para el pago de deudas, el ahorro y la recreación.
  • Administre sus obligaciones adecuadamente: actualmente el mercado ofrece una mayor oferta de productos financieros dirigida al segmento de pensionados, pero para acceder a ellos es necesario ser usuarios de crédito. Por este motivo, y porque en otras etapas de la vida también necesitaremos de los bancos para cumplir objetivos que requieren grandes inyecciones de capital, es necesario ser responsables con el manejo de las obligaciones financieras, pagar a tiempo y mantener un historial positivo ante centrales de riesgo.
  • Cuidado con las deudas en mora: si bien, existe la posibilidad de caer en mora por circunstancias que se salen de control, es fundamental buscar ayuda y solucionar estas situaciones. Programas de reparación de crédito, como el que ofrece Resuelve tu Deuda, permiten a las personas que están en mora y no cuentan con la solvencia económica para continuar con sus pagos mínimos, cubrir estas deudas por medio del ahorro de recursos propios, sin tener que acudir a otras modalidades de crédito.
  • Ahorre para su vejez: bien sea a través de fondos de pensiones voluntarias o en otras modalidades de ahorro que tenga destinadas para tal fin, genere un fondo que le permita contar con dinero extra para su vejez. Incluya el monto de este rubro en el presupuesto y considérelo una obligación más, eso sí, haga de cuenta que no existe y utilícelo solo en su etapa de pensionado. Una buena práctica es programar el débito automático del ahorro para su retiro, de este modo evitará gastarlo en tentaciones. No olvide escoger productos que generen rendimientos mayores a la inflación para que su dinero no pierda valor adquisitivo.
  • Invierta: cuando se es joven y se cotiza en un fondo de pensión privado, es posible asumir diferentes tipos de riesgo con el dinero ahorrado con el objetivo de obtener mejores rendimientos. Adicionalmente, si existen otros ahorros presupuestados para la etapa de jubilación, también es importante buscar alternativas de inversión que generen ganancias sobre este dinero que no está en circulación. La recomendación de Resuelve tu Deuda es investigar y asesorarse para escoger las opciones que mejor se adaptan a sus necesidades.
  • Realice su plan de retiro: ¿ha pensado qué hacer una vez se retire? Si no lo ha hecho, es hora de proyectarse. Investigue actividades que le generen curiosidad e idee formas de sacar provecho económico de ellas. De este modo, no solo incrementará sus ingresos, sino que descubrirá nuevas actividades que disfrutará en su etapa de jubilación.
  • Comience hoy: mientras más pronto empiece a ahorrar, menos difícil será llegar a su meta porque tendrá más tiempo. Si decide comenzar a ahorrar a los 50 años para jubilarse a los 57, en el caso de las mujeres, o a los 62, en el caso de los hombres, tendrá que invertir una suma mucho mayor que si iniciara a los 25. Además, recuerde que mientras más grandes somos más responsabilidades tenemos y más difícil puede ser ahorrar.

Por último, recuerde siempre que ahorrar en el presente le permitirá tener mayor estabilidad en el futuro, por lo que es vital que tenga una proyección a largo plazo sobre sus ingresos actuales. Su retiro será el resultado de lo que haga hoy, así que decida cómo quiere pensionarse y trabaje para lograrlo.


Acerca de Resuelve tu Deuda
Resuelve tu Deuda orienta a los deudores para que de una manera planificada logren cubrir sus obligaciones con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos o modalidades de préstamo. Desde su fundación en el 2009, han liquidado más de 80,000 créditos en México y Colombia. En ese período, Resuelve ha negociado más de 100 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50 por ciento del monto adeudado.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente