En las clínicas y centros de salud, la agenda solamente no sirve para poder gestionar las distintas demandas de los pacientes, sino más bien para organizar los tiempos y los turnos. Pero, si lo que se busca es sumarle la gestión de esa demanda, va a ser necesario realizar cambios en la forma de trabajo de todo el equipo y de cada profesional.

Lo primero que habrá que cuestionarse es cómo es la institución, si tiene historial digital de las fichas de los pacientes, por ejemplo, y de los tipos de patologías más usuales.

Esta información podrá utilizarse como base de datos en distintos softwares y herramientas que analicen data. En lo que va a ayudar esto principalmente será en prevenir cuestiones como podría ser una epidemia o saber en qué época habrá un mayor flujo de pacientes en la clínica.

El manejo y atención del paciente al momento de su ingreso en la clínica, será determinante para la imagen que vaya a formular dicho paciente del centro de salud y los profesionales que en él trabajan. En este sentido, utilizar una buena agenda online ayudará a reducir los tiempos de atención y que el flujo de pacientes sea lo más organizado y personalizado posible.

Los beneficios de tener un buen software

Disponer de una agenda online que esté correctamente sincronizada con un software para clínica, será una gran solución para agilizar la atención y el flujo de pacientes en el centro de salud.

Esto ayudará a recuperar el control de las horas disponibles para atención en la clínica y de los pacientes, estando la clínica adaptada al mundo digital y pudiendo visualizar toda la información disponible en tiempo real.

Estas agendas online logran ofrecer una gran experiencia para las clínicas y los pacientes, teniendo agendada toda la información pertinente para la correcta atención. Además, para que los pacientes puedan encontrar de manera eficiente la especialidad que buscan para atenderse o al médico que desean contactar para un turno.

Los pacientes podrán agendar los turnos en línea y las citas se actualizarán automáticamente en el calendario del médico y la clínica, en tiempo real, evitando así que se pierda tiempo buscando turnos disponibles entre médicos de otras especialidades, por ejemplo.

Tener la información en un mismo sitio, manteniéndose segura y de fácil acceso

Esto quiere decir que con una agenda online los centros de salud van a poder tener todas las historias clínicas de sus pacientes, actualizadas en tiempo real y organizadas, de la mejor manera posible. De esta forma, si alguno de los profesionales que trabajan en la clínica realiza alguna modificación o cambio en la historia del paciente, va a verse reflejado de forma automática.

Además, se puede acceder a las historias clínicas desde cualquier lugar y en cualquier momento, sea dentro o fuera de la clínica, ingresando con el correspondiente usuario y contraseña.

Se aumenta la asistencia de los pacientes, evitando cancelaciones de última hora

El software para clínica permite que se les envíe recordatorios de los turnos a los pacientes, de manera automática y por distintos medios que puede elegir el paciente para ser contactado, como por ejemplo WhatsApp, email, y/o mensaje de texto. Estos recordatorios pueden ser configurados desde 3 días antes hasta el mismo día del encuentro.

De esta forma se ayuda a disminuir la probabilidad de cancelaciones de turnos o incluso se gana la posibilidad de ocupar el turno con otro paciente, en caso de que el original responda al recordatorio diciendo que no podrá asistir a su cita.

Saber cuán satisfechos están los pacientes con la clínica y la atención

En estas agendas online también vienen opciones para armar encuestas que se adapten al tipo de atención que brinda la clínica, y se pueden enviar a los pacientes de forma automática para saber cómo fue su experiencia en el lugar.

Estas encuestas se pueden personalizar y ayudan a saber si hay evolución en el trabajo de la clínica, si la atención va por buen rumbo o si hay que modificar algo para que los pacientes se vayan más satisfechos.