Con la llegada de diciembre los colombianos comienzan a prepararse para lo que será tal vez el mes más movido para sus bolsillos. Dinero que sale, en la compra de regalos y todos los compromisos que trae consigo la temporada navideña. Y otro dinero que llega, como en el caso de la prima y los bonos de fin de año.

Según Fenalco, el año pasado el 42% de los colombianos tenía pensado gastar más de $600.000 pesos en sus regalos de Navidad, dato que contrasta con el 59% que aseguró no haber tenido un plan de ahorro para los gastos de la temporada navideña. Y este año, por supuesto, el panorama podría arrojar cifras bien distintas teniendo en cuenta la coyuntura económica que durante todo el 2020 hemos atravesado.

Ahora bien, ¿cómo puede llegar preparado para lo que viene en el mes de más gasto en Colombia? ¿Cómo puede darle un uso adecuado a sus ingresos extra de fin de año? ¿Y vale la pena endeudarse con sus compras navideñas y arrancar el año nuevo lleno con tu bolsillo en ceros? Estas son algunas recomendaciones.

Gastar bien para terminar bien el año

“Gastar de forma responsable en diciembre puede hacer la diferencia en la situación financiera de todo el año que empieza”, señala Camilo Montañez, líder de experiencia de Lineru, plataforma colombiana de créditos en línea. “No llegar preparado y con los ojos bien abiertos a esta temporada de gastos puede ser el inicio de un año lleno de dolores de cabeza”, agregó Montañez, quien compartió 5 buenas prácticas para evitarlo y disfrutar de las fiestas sin ponerse la soga al cuello:

  1. Tenga claro el panorama de lo que va ser su mes. ¿Seguro que lo único en lo que va a gastar es en los regalos? Diciembre es el mes de más gasto para los colombianos. Tenga presente todo lo que se viene para incluirlo en su presupuesto; novenas, paseos, cenas, invitaciones y cualquier antojo o posibles imprevistos que puedan aparecer en el camino.
  2. Programe su compra de regalos. Hacer un plan de compras es una buena idea. Le va a permitir tener un presupuesto y saber exáctamente qué busca, cuánto tiene y cuánto puede gastar. Y si cree que ya le cogió la noche, en esta temporada en la que los precios suben, se vale ser ingenioso y dar tu regalo cuando lleguen las promociones en enero. ¿Por qué no?
  3. Use responsablemente sus ingresos extra. La llegada de la prima de fin de año sumada a su sueldo, los bonos o aguinaldos que entregan algunas empresas, puede ser una tentación a gastar de más. Antes de recibir este dinero, tómese el tiempo de planear cómo vas a darle un buen uso. Y piense en ahorrar algo: el otro daño puede darle una mano gigante.
  4. No sobrepase su capacidad de pago. Haga sus compras pensando en el dinero con el que cuenta, sin desbordar sus tarjetas con cuotas que van a darle la bienvenida el año que viene. Si no tiene el dinero a la mano, pedir un crédito en línea de bajo monto como los de Lineru puede sacarlos de apuros rápido sin meterse en una deuda enorme o a largo plazo.
  5. Planea qué vienen después de las festividades. ¿Vale la pena llenarse de deudas en diciembre y empezar el año que viene lleno de preocupaciones? Gaste hasta donde sea prudente. Piense muy bien en las responsabilidades que vienen después de las celebraciones. Y que los gastos que llegan normalmente al empezar un nuevo año no lo sorprendan con el bolsillo en ceros. 

Temporada de gastos y sin dinero a la mano

“Finalmente, es normal que este año no tengamos el dinero que tuvimos en años anteriores para esta temporada”, confiesa Montañez. “Si ese es el caso, y necesita dinero rápido para la temporada, un crédito en línea es una muy buena opción. Se ahorra los trámites eternos, le desembolsan el dinero en un día hábil, y como son de bajo monto, no debería ser una deuda gigante. Así puede tener el dinero para fin de año, sin tener que sufrir al inicio del siguiente”.