¿Cómo prevenir la obesidad en mujeres?

1942
Large girl body part with measuring tape isolated in white

La prevención de la obesidad en las mujeres colombianas fue el tema principal del XII Congreso Colombiano de Obesidad, realizado por la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes). 

·       Según la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes), uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso. Las mujeres son las más afectadas por esta problemática, ya que el 55,2% de los casos afecta al género femenino. 

·       Una alimentación saludable que contenga alimentos altos en fibra como la avena, frutas, vegetales y otros cereales, es una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la obesidad.

En el marco del XII Congreso Colombiano de Obesidad realizado durante el 11, 12 y 13 de agosto, expertos de diferentes ramas de la salud expusieron los hábitos de vida y alimentación saludable para prevenir la obesidad en las mujeres del país. Las discusiones coincidieron en la importancia de una alimentación equilibrada y saludable así como de estilos de vida que incluyan ejercicio en la rutina diaria para hacerle frente a esta problemática de salud pública.

En Colombia, las cifras de obesidad en la población son alarmantes. Según la Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes), uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso, siendo las mujeres las más afectadas al representar el 55,2% de los casos, frente al 45,6% de los hombres.

Con base en este panorama, durante este Congreso se dio a conocer la alianza por la salud alimentaria en Colombia, la cual busca promover factores claves que promuevan hábitos saludables en el país, como la agricultura y los alimentos funcionales que aportan los nutrientes necesarios para una alimentación saludable.

“Para combatir las enfermedades mas comunes que aquejan hoy en día a las mujeres (diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares), la es importante fomentar hábitos de vida saludable con alimentos a base de grano entero como la Avena o la Harina de Maíz Integral. Durante el congreso Alimentos Polar Colombia tuvo un stand que permitió enseñarle a los participantes como preparar recetas saludables desde la cocina funcional así como actividades físicas que se pueden realizar desde la actividad diaria de la mujer” aseguró Andreina Ceballos, Nutricionista de Alimentos Polar .

Entre las enfermedades más comunes que puede desarrollar una mujer que sufra de obesidad se destacan la diabetes, el cáncer y los problemas cardiovasculares e hipertensión. Según estudios del EUFIC (European Food Information Council), la probabilidad de que una mujer obesa desarrolle una diabetes de tipo 2 es 12 veces mayor que en mujeres con un peso saludable.

Además, en el caso de las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a la AHA (American Heart Association), las personas con sobrepeso tienen mucho más riesgo de sufrir un ataque cardíaco antes de los 45 años; y en el caso de las mujeres, la obesidad es la variable más importante en las enfermedades cardiovasculares, después de la edad y la presión sanguínea.

En el caso del cáncer, según la AHA, ser obeso duplica las posibilidades de padecer cáncer y las mujeres con tan solo 9 kg demás ya son más vulnerables de padecerlo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una serie de recomendaciones para prevenir la obesidad:

–       Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares;

–       Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

–       Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.

La importancia de una alimentación alta en frutas y vegetales recae en el alto contenido de fibra soluble presente en estos alimentos, el cual contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre y permite que la glucosa o azúcar llegue de manera más dosificada a las células. Este tipo de fibra se encuentra en cereales como la  avena, las leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzo), las frutas como guayaba, mora, manzana, y vegetales como la zanahoria.

“Podemos consumir fibra en diferentes formas, una de las mas usadas actualmente es a través de opciones prácticas y saludables como lo son la granola, las galletas y los cereales listos. Este último ha sido un segmento que ha aumentado su consumo notablemente en el país, logrando que hoy en dia el 25% de los colombianos consuma cereales listos en el desayuno (Nielsen 2016). Sin embargo, lo mas importante es siempre asegurarse de que los cereales que consumamos estén hechos con base en granos enteros como la avena y el maíz que tienen un alto contenido de fibra” puntualizó Patricia Vegas, Nutricionista de Alimentos Polar.

Finalmente, otra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr mantener estilos de vidas saludables en la población, es articular esfuerzos con el Gobierno Nacional mediante un compromiso político sostenido y la colaboración de las múltiples partes interesadas públicas y privadas, para lograr que la actividad física y los hábitos alimentarios saludables sean económicamente asequibles.

En Colombia, El ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) se ha encargado de crear herramientas de seguridad alimentaria y nutricional que ayuden a orientar la alimentación de la población colombiana como lo son las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos – GABA. Estas tienen como ícono el “Plato Saludable de la Familia Colombiana”, como una guía esencial para determinar los alimentos que debemos incorporar en nuestra alimentación diaria.