¿Cómo reaccionar frente a un coma etílico?

348

Las intoxicaciones producidas por una ingesta excesiva de alcohol pueden inducir a lo que se llama el coma etílico, un estado comatoso que puede provocar el desvanecimiento, entre otras consecuencias.

Podemos decir que esto se produce por una sobredosis de alcohol, por culpa de un consumo de bebidas alcohólicas que supera el límite de la tolerancia del organismo. Las personas que caen en un coma etílico deben ser tratadas rápidamente y suele ser necesario llamar al médico.

¿Cómo distinguir un coma etílico?

En primer lugar, conviene saber que el coma corresponde a un estado caracterizado por la pérdida de funciones de relación, con conservación de la vida vegetativa. Los principales síntomas y consecuencias que indica que alguien es víctima de un coma etílico son los siguientes: vértigos y vómitos, palidez, transpiración extrema, pérdida del equilibrio, pérdida de la conciencia, desvanecimiento.

¿Qué hacer en caso de coma etílico?

Cuando una persona es víctima de un coma etílico, la primera cosa que conviene hacer es prevenir y avisar a los servicios de urgencias. La reacción que se debe adoptar dependerá del hecho de que la persona esté consciente o no. En el caso en el que no se haya perdido la conciencia, se intenta ayudar para que vomite y pueda expulsar tanto alcohol como sea posible.

Si la persona enferma está inconsciente, debemos tumbarla en el suelo y colocarla en posición lateral de seguridad para evitar que se ahogue con sus propios vómitos. Es fundamental que la persona afectada no se quede sola en la calle, porque las consecuencias del coma etílico podrían afectarla gravemente. Por ejemplo, por culpa del alcohol, la temperatura del cuerpo baja peligrosamente y existe el riesgo de sufrir una hipotermia.

Una vez que los servicios médicos han llegado al lugar, tienen que evaluar el grado de gravedad del coma etílico y actuar en consecuencia. Generalmente conducen al enfermo a un centro médico y proceden a un lavado gástrico.

Estas son las cosas que debemos tener en cuenta si alguien está sufriendo un coma etílico. Igualmente, siempre recomendamos la moderación a la hora de consumir bebidas alcohólicas: es la mejor forma de disfrutarlas y de disfrutar la velada.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente