Esta es la pregunta que se hacen distintas empresas de tecnología dedicadas a realizar elecciones en distintos países. Es el caso de la empresa anglosajona, Smartmatic, quienes vienen colaborando con autoridades de diferentes países del mundo desde hace 20 años; y ahora más que nunca, en momentos donde el miedo al contagio de Covid-19 es el mayor de los miedos.

En general, las empresas de tecnología llevan a sus espaldas varios años de crecimiento sostenido, y hoy en día el efecto de la pandemia y sus consecuentes medidas de aislamiento de de los diferentes países, vuelven a propulsar a estas empresas para traer nuevas soluciones y que de esta forma no se paralicen las distintas economías.

A efectos de cuidar a la población, es sabido que distintos eventos deportivos internacionales, como los Juegos Olímpicos y la copa de Europa, fueron suspendidos o postergados hasta el próximo años. De la misma forma que estos eventos multitudinarios se vieron postergados, muchos procesos electorales de nuestro continente también sufrieron dicha postergación.

¿Es esto sano para las democracias? ¿Cómo se puede llevar a cabo el proceso pero cuidando a los ciudadanos? Estas son las preguntas que las empresas se animan a formular y disponerse a resolver.

Paralizar a nuestras democracias.

Esto es lo que la empresa Smartmatic se dispone a resolver. Con años de experiencia desarrollando software y hardware para los procesos electorales, y pioneros en la implementación del voto digital, se proponen a resolver esta cuestión.

La empresa analizó los diferentes procesos electorales, determinando de esta forma ,que existen unos cuarenta (40) momentos en los cuales existe un posible un riesgo de contagio durante el proceso electoral..

El análisis se realizó desde el momento de la fabricación e impresión de las boletas electorales hasta el recuento final y los informes de culminación en la fase postelectoral. Luego de este análisis, la empresa Smartmatic desarrolló una propuesta que ponga en marcha diferentes mecanismo y nuevas formas de proceder, y así eliminar el riesgo de contagio a los votantes, los trabajadores y el personal ligado a los comicios.

Aunque la empresa ya realiza en el voto en línea en diferentes países, aclararon que son pocas las naciones que están realmente en condiciones de llevar a cabo estos cambios con la inmediatez que la pandemia exige.

Tecnologia

De esta forma es que desarrollaron distintos planes de reducción de riesgos que se adaptan a las condiciones específica de cada país: campañas de concientización, equipos de protección personal (PPE), unidades de desinfección automatizadas y monitoreo en vivo.

La tecnológica Smartmatic también está trabajando con autoridades gubernamentales en la fabricación y distribución de ventiladores, máscaras, unidades de esterilización, sistemas de filtración de aire y sistemas de pasaporte de inmunidad como una manera de acompañar a la sociedad en esta difícil situación.

Entendiendo la importancia de que se llevan a cabo las distintas elecciones y así cuidar la democracia, las empresas y los gobiernos pueden trabajar en conjunto y así traer soluciones para los problemas actuales y, por qué no, a los problemas futuros también.