¿Cómo saber si se tienen caries?

297

Tener una buena salud bucal es indispensable para mantener unos dientes sanos y fuertes. Sin unos dientes en perfecto estado, la masticación y el consumo serían mucho más difíciles e ingerir los alimentos sin masticar puede producir problemas de estómago y de sobrepeso, entre otras cosas.

Una de las enfermedades más comunes debido a un mal cuidado dental es la aparición decaries. Si no se cuidan a tiempo se pueden propagar y extenderse sobre toda la dentadura, luego infectarse. Para que esto no ocurra, vamos a explicar cómo saber si se tienen caries con el fin de poder identificarlas.

¿Qué son las caries?

Las caries son debidas a la adherencia de bacterias en los dientes, dando lugar a la aparición de la placa dental o placa bacteriana. Cada vez que se consumen alimentos, las bacterias de la boca producen ácidos y pueden dañar el esmalte de los dientes y la dentina, creando las caries, afectado a la pulpa. Las bacterias tienen la costumbre de adherirse a unas partes específicas de la dentadura, como la superficie de los molares y de los premolares o la zona paralela a las encías.

De esta forma, pueden dañar las encías y conllevar otro tipo de enfermedades como la gingivitis. Al comienzo de la formación de las caries, es difícil detectarlas, porque no producen molestia y apenas se ven. Se aconseja acudir dos veces al año al dentista para que examine los dientes y detecte la aparición de las caries.

Síntomas de las caries

Incluso si durante los primeros días es complicado detectar las caries, a medida que progresan ciertas evidencias son manifiestas, y los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • El esmalte y los dientes pierden su brillo.
  • El diente afectado se vuelve mate y comienza a cambiar de color.
  • Dolor a la hora de masticar ciertos alimentos, sobre todo dulces y ácidos. Sensibilidad al frío y al calor.
  • Si la caries está en un estado avanzado, ciertas partes del diente pueden romperse. Formación de agujeros en el diente.
  • Pulsación a nivel de dientes.

Si no se curan las caries, éstas pueden provocar dolores en los oídos o dolores de cabeza como palpitaciones. Se aconseja inspeccionar los dientes cada día con un espejo para ver si alguno de estos síntomas está presente en la boca. A pesar de que el cambio de color no sea siempre un signo de caries, puede indicar que se padece otro tipo de infección o que se tiene demasiado sarro.

Si se detectan alguno de estos síntomas, conviene acudir al dentista inmediatamente para que establezca un diagnóstico y cure la caries. No olvides que si esto no se hace, los daños pueden volverse irreversibles. Para evitar la aparición de las caries es conveniente cepillarse los dientes al menos tres veces al día.