¿Cómo surgieron los mariachis en Colombia?

1145

Desde hace aproximadamente 50 años existen los mariachis en Colombia. Esta tradición netamente mexicana ha ido evolucionando y arraigándose con tanta fuerza, que el Mariachi Juvenil ya se ha hecho parte de la cultura colombiana.

Su historia en Colombia se inicia por un cantante de mariachi mexicano que llegó a este país detrás de su amada. Este nunca se imaginó que sus serenatas tuvieran tanta aceptación y lograran cautivar al público colombiano.

Durante todos estos años, estos mariachis han brindado entretenimiento y han engalanado desde las fiestas más sencillas, hasta los eventos más elegantes y prestigiosos. En la actualidad, se destaca el mariachi juvenil, quienes están alcanzando mucha popularidad.

Te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Seguro obtendrás información de tu interés en cuanto a esta extraordinaria actividad cultural y su arraigo en nuestro país.

Historia de los mariachis en Colombia

Los mariachis en Colombia no eran propiamente parte de la cultura de este país. Esta actividad ha venido tomando mayor auge desde hace poco más de 20 años. Para esa época, los artistas que ofrecían estos shows eran muy limitados y, además, eran muy costosos, por lo que sus presentaciones eran casi exclusivas.

Durante los inicios, aunque había pocos mariachis reconocidos, estos ofrecían un servicio de calidad excepcional, puesto que era desempeñado netamente por ciudadanos mexicanos. Con el paso del tiempo, comenzó a ser parte de la transculturización de los colombianos como lo es el Mariachi Juvenil Bogotá, quienes han tomado el rol de verdaderos mariachis hoy en día.

En los últimos años, este género ha tenido mucha aceptación y se ha hecho muy popular. Esto por la gran influencia que los medios televisivos le dan a la cultura mexicana. Recordemos que las novelas más famosas del mundo vienen de ese país.

¿Quién fue el pionero de este género en Colombia?

A mediados del año 1958, un mexicano llamado Alfonso Regla llega a este país por el amor de su amada, quien después se convirtió en su esposa. Luego de algunos años, y al ver el gusto de los colombianos por este género, decide formar su propio grupo musical.

Eso ha continuado hasta el día de hoy. Regla ha trabajado y apoyado a más de 100 mariachis en Colombia. Y está incentivando al mariachi juvenil a seguir e innovar en este espectacular mundo musical.

Sus inicios fueron muy duros, porque en Colombia no existía una educación formal en cuanto a esta cultura. Además, había instrumentos propios de este género que no eran conocidos. Y ni decir de sus trajes típicos, los cuales debían ser importados desde México.

A pesar de todas estas dificultades, Regla ha logrado mantenerse con éxito en este mercado musical. Ha conseguido un puesto de honor y respeto, además de la gran admiración por parte de todos sus colegas.

Mariachis en Bogotá

Bogotá es una ciudad de mucha élite y también está llena de diversidad de culturas. Existen muchos grupos de mariachis compuestos por personas netamente colombianas, pero quienes interpretan las canciones mexicanas de una forma inigualable.

En esta ciudad, los mariachis llegaron hace aproximadamente 40 años. Los músicos y artistas, en su mayoría de origen mexicano, se reunían en un barrio popular llamado “La Playa”. Y su objetivo era hacer de sus shows algo lucrativo.

En este sector también conviven otros géneros musicales, y desde hace algún tiempo ha sido invadido por vendedores ambulantes. Pero esto no ha impedido que los mariachis de la vieja generación y el mariachi juvenil sigan dando a conocer su gran talento musical con verdadero éxito.

Colombia y la “mera mera” música ranchera

Según estudios y estadísticas, actualmente en nuestro país existe un aproximado de 3.600 conjuntos de mariachis. Y más de 21.000 músicos, tanto personas mayores como jóvenes, que se dedican a interpretar este género.

Colombia ocupa el segundo lugar entre los países en los que este género musical tiene mayor aceptación y genera muy buenos ingresos. Los mariachis en Colombia siempre están innovando; hacen uso de guitarras, trompetas, violines, entre otros.

La música ranchera en Colombia es ampliamente aceptada. En primer lugar, porque la composición de cada canción tiene letras muy bien pensadas y de gran inspiración, y su música es única. Además que le cantan al amor, al desamor, a la vida, entre otros sentimientos y emociones. También por su distintiva y hermosa vestimenta.

Los mariachis como actividad económica

En Bogotá, y en toda Colombia, lamentablemente no existe un ente regulador para este tipo de actividad musical. Esto genera informalidad dentro de este tipo de negocio. Además, genera competencias desleales entre estos grupos musicales.

Adicionalmente, al no existir normativas legales, se crean grupos con poca formación y talento, a los que sólo les importa obtener ingresos. Esto tiende a bajar la popularidad de los mariachis, creando mala fama a los grupos musicales rancheros que sí tienen verdadera formación y calidad.

Mariachi juvenil, tonos colombianos en la música ranchera

En la actualidad, los colombianos, quienes son expertos en creatividad, agregaron y fusionaron otros tipos de géneros musicales, como la salsa, baladas y pop. Y, por supuesto, música netamente colombiana, como el vallenato y la cumbia, teniendo gran aceptación entre la gente.

Este tipo de fusión musical la realiza principalmente el mariachi juvenil. Esto les permite obtener su propia identidad, y posicionarse y mantenerse en este difícil mundo artístico.

Además de eso, en Colombia no existe un gran apoyo por parte de las disqueras para la producción de este estilo de música. Sin embargo, existen varios grupos que con sus propios medios logran producir y distribuir sus discos. Esto como una manera de lograr popularidad y publicidad.

Música ranchera en Colombia, una tendencia musical

Los mariachis en Colombia, definitivamente, tienen gran aceptación y se han mantenido en lo alto por largo tiempo. En los últimos años, el mariachi juvenil ha ido escalando y ha conseguido mucha popularidad.

Este género, en definitiva, ha evolucionado en nuestro país de forma positiva. Los amantes de este estilo de música que quieren dedicarse a ello, pueden generar ingresos económicos bastante aceptables. Incluso, pueden darse a conocer a través de las redes sociales y haciendo excelentes presentaciones musicales.

Si quieres armonizar y disfrutar de unos excelentes Mariachis Juveniles, o hasta regalar una serenata virtual, ponte en contacto con los expertos. Un buen grupo de mariachi te garantizará un evento inolvidable.