Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad

236

Kabat sugiere hacerse amigo de uno mismo de una forma muy profunda, de modo que uno acaba conociéndose a sí mismo en aspectos que nunca habría conocido si no hubiera prestado atención sistemáticamente a este tipo de pautas.

La expresión “atención plena” se refiere a un estado de atención abierta y activa del presente. Al prestar atención se tiene la capacidad de observar los pensamientos y sentimientos desde la distancia, sin juzgar si son buenos o malos. En lugar de dejar que la vida pase implica vivir el momento y estar despierto y abierto a las experiencias. No se trata de meditar para ser mejor en algo, implica aprender a desarrollar la sabiduría y la ecuanimidad y no la resignación pasiva, para conseguir una atención sabia y afectuosa.

“La Meditación cambió mi vida. Nada me había abierto los ojos como lo hizo la MT. Me hace feliz y me tranquiliza y me da paz y calma en lo que es una vida muy caótica”.

Hugh Jackman

Según Jon Kabat la atención plena se utiliza en el corazón de la meditación budista, por lo que tiene miles de años de historia y se remonta incluso más allá del budismo. Se trata de una forma especial de cultivar la consciencia que se consigue prestando atención. La atención plena la define como la consciencia que surge del hecho de prestar atención adrede, en el momento actual y sin ser crítico.

Kabat cree que “el malentendido más grave es el de pensar que la atención plena es un estado especial y que si meditas correctamente, experimentas la atención plena y que a partir de ahí tu vida puede ser totalmente diferente. Esto es una noción muy idealista y romántica, pero la atención plena no es un estado sino una manera de ser. Por esta razón, cualquier estado de la mente o del cuerpo, emoción o lo que sea, puede ser consciente si se hace a conciencia”.

Así que no es como si quisiéramos ir a algún lugar: la meditación no pretende conseguir un lugar en algún sitio, sino en entregarse a vivir plenamente algo que ya está pasando. No se trata de cambiar eso para conseguir un estado más deseable, sino de habitar el momento presente con consciencia y esto puede dar muchas opciones para tener una relación sensata con lo que está ocurriendo, especialmente cuando es doloroso, o emocional o socialmente difícil. O sin más los hechos normales de la vida cotidiana. Se trata de una manera distinta de saber y de ser, y eso implica un tipo de confianza profunda en la calma, el silencio y el no-hacer, no-esforzarse.

La atención plena va dirigida a todos aquellos que se preocupan por el presente y que son conscientes de los aspectos que son importantes en su vida para cultivar  un tipo de equilibrio que permita estar cómodos y no estresados por culpa de todas las fuerzas que nos empujan o nos arrastran en una dirección u otra.

Y esto es de lo que se trata, de prestar atención a la realidad de las cosas por debajo o detrás de ideas u opiniones, de las cosas que nos gustan y de las que no; lo cual resulta complicado, pues estamos sujetos a nuestras ideas y opiniones y nuestra mente no nos ayuda a saber qué está pasando realmente.

Jon Kabat-Zinn es profesor emérito de medicina en la Universidad de Massachusetts y fundador y director ejecutivo del ” Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society” de la Facultad de Medicina de dicha universidad. Obtuvo su doctorado en biología molecular en el MIT.

Sus prácticas de Zen, yoga, y estudios con diversos maestros budistas lo condujeron a integrar partes de esas enseñanzas con las de la ciencia occidental, creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) y la Clínica para Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Sus investigaciones se concentran en el emergente campo de la medicina cuerpo/mente, con énfasis en los rendimientos clínicos, sociales y humanos de la práctica del “mindfulness” o atención plena.

Este libro es una invitación para que el lector se embarque en un viaje de autodesarrollo, autodescubrimiento, aprendizaje y sanación. Se basa en veintitrés años de experiencia clínica con más de trece mil personas que iniciaron este viaje, que les durará toda su vida. Personalmente, confieso que después de décadas de meditación, saboreo este libro, lápiz en mano, porque contiene una sabiduría expresada en una prosa admirable, con datos, ejemplos que dan forma literaria a experiencias e intuiciones difíciles de plasmar por escrito con tanta sencillez. Y he decidido colgar los párrafos que me parecen más interesantes en mi página, garcíafajardo.com, a partir del 1 agosto.

Por: J. C. Gª Fajardo


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente