Colombia se prepara para tener tres días de descuentos en tiendas virtuales gracias al CyberLunes y al Black Friday. Los dos eventos ofrecerán a los colombianos tres días de descuentos que podrán aprovechar para la temporada de Navidad.

A pesar de que los dos eventos son fechas de descuento, la diferencia entre las dos jornadas radica en que el CyberLunes fue diseñado para ser exclusivamente digital, mientras que durante el Black Friday las marcas ofrecerán descuentos en sus puntos de venta físicos y digitales. El año pasado se reportó un aumento del 35% de los valores procesados con respecto a 2016, de acuerdo con reportes de PayU. Por este motivo, la expectativa de crecimiento para este año es aún mayor.

Así como los consumidores se encuentran a la búsqueda de ofertas, los cibercriminales también mejoran sus tácticas durante esta época. Incluso, según cifras de la DIJIN de la Policía Nacional, durante el 2017 el 60% de las estafas por internet correspondieron al fraude por compra o venta de productos en la red.

“Durante esta temporada de compras online es indispensable considerar algunas recomendaciones con el fin de que las transacciones realizadas sean totalmente seguras y garanticen la privacidad de la información financiera de los usuarios”, afirma Inês Neves, Country Manager de ComparaOnline.

Por ese motivo, ComparaOnline presenta los siguientes consejos para realizar las transacciones con mayor seguridad durante estas jornadas de descuentos masivos:

  • Sospeche: Páginas web con errores de ortografía, enlaces caídos, imágenes que no corresponden a los productos; entre otras inconsistencias deben ser motivos de sospecha. En estos casos es preferible verificar la dirección electrónica antes de proceder a comprar. Así mismo, es recomendable revisar la oferta o contactarse directamente con las empresas anunciantes en caso de recibir correos electrónicos ofreciendo descuentos descomunales.
  • Verifique la página: Una de las principales estafas radica en suplantación de las páginas web de reconocidas marcas, alterando una letra con respecto a la dirección real. Verifique que la dirección web esté correctamente escrita y que los datos correspondan a la marca real. En el caso del CyberLunes es posible realizar la verificación de la marca a través de la página www.cyberlunes.com.co, perteneciente a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
  • Actualice su antivirus: sin saberlo, usted podría tener algún software malicioso instalado en su equipo, esperando el momento en que ingrese los códigos de su cuenta bancaria para efectuar un ataque informático. Por ese motivo, antes de ingresar cualquier contraseña, es importante revisar que su antivirus se encuentre actualizado y en funcionamiento.
  • Conéctese únicamente a través de redes seguras: a pesar de que las redes gratuitas son de gran utilidad en las calles del país, no son las más seguras para realizar una transacción virtual. Es preferible utilizar redes privadas, como las de su casa, frente a otras como las instaladas en los aeropuertos, centros comerciales y estaciones de transporte masivo. Esto se debe a que el tráfico web que circula por ellas podría ser intervenido en cualquier momento y sus datos bancarios quedarían expuestos a los criminales informáticos.
    Así mismo, ComparaOnline presenta algunos consejos para potenciar la experiencia de los compradores virtuales durante estas fechas especiales.
  • No es necesario una tarjeta crédito: este tipo de plástico dejó de ser el único medio para realizar un pago en línea. Actualmente, las compañías ofrecen la posibilidad de efectuar pagos a través de plataformas como PSE, Baloto, Efecty y pagos a contra entrega.
  • La mejor hora para comprar: los mejores descuentos suelen agotarse rápidamente debido a la gran demanda que tienen. Por eso, es recomendable efectuar las compras en la madrugada del primer día.
  • Tenga en cuenta algunos gastos que podría reducir: estos días de descuento son ideales para adquirir productos como seguros de viaje, obligatorios para ingresar a algunos países. En promedio, los descuentos de este producto oscilarán entre 50% y 70%, según cifras de ComparaOnline.