Comunicado de Prensa de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario

225

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, fiel a los principios que la han destacado durante 366 años, en referencia a la reciente decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia frente al caso del Senador Álvaro Uribe Vélez, hace un llamado a la comunidad académica y al país para que se respete y proteja la integridad y autonomía de la Rama Judicial, así como también el debido proceso.

La decisión judicial referida se desprende de las competencias legales, constitucionales y convencionales de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Justicia sobre la que proceden los recursos legales pertinentes. En esa medida, confiamos que las partes implicadas en el proceso, las autoridades y la ciudadanía, acatarán la decisión y ventilarán sus argumentos dentro de los márgenes del orden constitucional colombiano. En especial, consideramos indispensable que en el curso del proceso imperen el principio de separación de poderes y el principio democrático, cuestiones inquebrantables indistintamente de las jerarquías con las que cuenten quienes juzgan o son juzgados.

Invitamos a que cualquier controversia en torno a la decisión se haga en el marco de la argumentación racional, sosegada y respetuosa de la diversidad de criterios. La construcción de un orden democrático justo y pacífico, propio del Estado social de derecho, exige que los distintos conflictos sociales se ventilen únicamente a través del diálogo y con la consideración debida a las decisiones judiciales e instituciones que garantizan la vida en comunidad. Fomentar ese respeto y propiciar escenarios para el diálogo ha sido nuestra misión como Universidad y continuará siéndolo.

JOSE ALBERTO GAITAN MARTINEZ
Decano
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO