Con apoyo de autoridades estadounidenses, incautan cargamento de cocaína cerca la costa de Cartagena

219

En las últimas horas, en una operación combinada y coordinada entre la Armada de Colombia, Policía Nacional y con ayuda de la Marina de Estados Unidos, se logró la incautación de 108.8 kilogramos de cocaína que eran transportados en una motonave de bandera colombiana en aguas del mar Caribe, a 250 millas de la costa de Cartagena – Bolívar.

Gracias a información de valor por parte de Inteligencia Naval colombiana, el buque estadounidense USS Pinckney que patrullaba en esa zona del mar Caribe, realizó una interdicción marítima al bote sospechoso de nombre “Rina II”, hallando en su interior 110 paquetes rectangulares que contenían el estupefaciente.

Inmediatamente una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena, que realizaba operaciones de control marítimo, se desplegó en el área de los hechos para efectuar un rendezvous o encuentro en el mar con el buque estadounidense, maniobra que permitió recibir por parte de los miembros de la Institución Naval la custodia del alijo, una pistola traumática, un GPS, un celular y la captura de cinco personas de nacionalidad colombiana que navegaban en la embarcación.

Los paquetes rectangulares fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena en donde efectivos de la Policía Judicial, realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH – al material incautado, arrojando positivo para cocaína. El alcaloide, las cinco personas capturadas y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Se estima que el valor aproximado de este cargamento de cocaína en el mercado negro internacional seria cercano a los 3’639.000 millones de dólares, cifra que gracias a esta exitosa operación de las autoridades militares y judiciales no logró ingresar a las arcas de los grupos narcotraficantes transnacionales.

Una tonelada mas incautada a 28 millas náuticas al noroeste de Cerro Águila, en Necoclí – Antioquia

Un nuevo golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico propinó la Armada de Colombia con el desarrollo de una operación marítima, en la que se logró incautar 1.079 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados en un bote a 28 millas náuticas al noroeste de Cerro Águila, en Necoclí – Antioquia.

La incautación se produjo gracias a información de Inteligencia Naval en un trabajo coordinado con Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá, quienes interdictaron la embarcación tipo Go Fast tripulada por un colombiano y dos nicaragüenses, la cual tenía como destino Centroamérica, hallando en su interior 43 costales y un paquete, que al parecer contenían sustancias ilícitas. Durante la incautación se hallaron una pistola, un proveedor, 11 cartuchos y 700 galones de gasolina.

El material y los tres sujetos fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.

Esta operación constituye un duro golpe a las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, evitando el ingreso de más de 36 millones de dólares a las estructuras logísticas de estos grupos al margen de la ley.

La sustancia ilícita, el material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estos últimos deberán responder por el delito de tráfico de estupefacientes.

La Armada de Colombia a través de sus Unidades adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, continuará desarrollando operaciones ofensivas que contribuyan a cerrar los espacios marítimos a las organizaciones al margen de la ley que pretenden hacer un uso ilegal de las aguas del océano Atlántico, al tiempo que ratifica su lucha frontal en contra del narcotráfico.