El Foro Caribe Ambiental desarrollo sostenible y cambio climático concluyó su agenda de trabajo en Cartagena. Con el panel Ciudades y Comunidades Sostenibles, en el cual participaron Juan Manuel Robledo, de Findeter, Jorge Giraldo, experto en gestión del riesgo, con la moderación de Marco Pérez, director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y
Tecnologías de Información, de la Universidad Externado.

Durante la conversación, los expertos destacaron que “las ciudades sostenibles piensan en las generaciones futuras y su bienestar”, sin embargo, “las ciudades colombianas no están pensadas en el riesgo. Por ejemplo, Pasto crece hacia el volcán activo”. Algo similar ocurre en “en Cartagena con un gran riesgo costero”.

Posteriormente, Michael Peñalver, jefe movilidad de Surtigas, destacó una disminución del
29% de dióxido de carbono desde que se inició el paso de uso de combustibles tradicionales al gas natural vehicular en la ciudad. “El gas natural llegó para quedarse, no es manipulable y contribuye a la conservación del medio ambiente”, mencionó Peñalver. De igual manera manifestó que “lo más importante es concientizar a los gobiernos en temas de movilidad y lograr disminución de la contaminación. Necesitamos que decreten políticas para vehículos ambientalmente amigables”.

En esa misma línea, durante el panel de Movilidad, Howard Villarreal, presidente de la
Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar, destacó la importancia de usar medios
alternativos de transporte en la ciudad, sin embargo, no hay estructura para hacerlo. “La
solución de movilidad en Cartagena no se logra solo con ciclorrutas, si estas no van
acompañadas de arborización. ¿Quién se va a mover en Cartagena en bicicleta a medio día
con semejante impacto del sol?”, destacó Villarreal.

Finalmente, las Corporaciones Autónomas y entidades ambientales conversaron sobre sus
principales retos de cara al cambio climático. Angelo Bacci, director (e) de Cardique invitó a todos los actores institucionales y privados a unir esfuerzos para enfrentar con mayor eficacia los retos que impone la situación ambiental de la región. “El cambio climático no jurisdicciones ni entidades, pero nosotros sí conocemos el cambio climático, por lo tanto deben acabarse los aplausos individuales”, destacó Bacci.