Con sus nuevas manillas, Bancolombia evoluciona en medios de pagos sin contacto

526
Cargando...

Actualmente, la organización realiza una prueba piloto con 300 estudiantes de una institución educativa de Medellín.

Estas manillas fueron desarrolladas de la mano de MasterCard, Morpho y Redeban, y reducirán a máximo 10 segundos la experiencia de pago.

Las manillas se unirán a la oferta de productos Bancolombia que ya hace uso de la tecnología de pagos sin contacto.

Para 2017, Bancolombia tiene planeado el lanzamiento de las manillas de pago sin contacto, un medio que busca desincentivar el uso del efectivo y que reduciría hasta a 10 segundos la experiencia de pago de sus clientes.

Alejandro Gómez, estudiante del Columbus School que propuso el piloto de cero efectivo en su colegio. Lo acompañan Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, y Liliana Vásquez, vicepresidenta de Medios de Pago.
Alejandro Gómez, estudiante del Columbus School que propuso el piloto de cero efectivo en su colegio.
Lo acompañan Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, y Liliana Vásquez, vicepresidenta de Medios de Pago.

La iniciativa comenzó con una prueba piloto en The Columbus School, institución educativa de Medellín, donde Alejandro Gómez, un estudiante de 15 años, propuso la eliminación del efectivo para realizar pagos en la cafetería. Dicha petición fue escalada al punto de llegar a la Vicepresidencia de Medios de Pago de Bancolombia, que pronto comenzó, junto con MasterCard, el desarrollo de un producto a la medida de las necesidades de los estudiantes del colegio. Durante el último mes, 300 de ellos han probado con éxito esta nueva manera de pagar en su restaurante y su librería.

“Nos alegra apoyar este tipo de proyectos para brindarles los recursos y herramientas que les permitan a los estudiantes materializar sus iniciativas. Estos jóvenes, que han crecido en un entorno tecnológico y digital, son quienes más demandan los nuevos medios de pago. Están familiarizados con las grandes ventajas y beneficios de un mundo sin efectivo”, explica Marcela Carrasco, presidenta de MasterCard Colombia y Ecuador.

Para la fabricación de estas manillas de pago sin contacto fue aprovechada la tecnología NFC —comunicación de campo cercano, sigla en inglés—, que hoy se usa también en las tarjetas débito y tarjetas de transporte en distintos sistemas masivos del país.

Crece el uso de la tecnología NFC

De acuerdo con Liliana Vásquez, vicepresidenta de Medios de Pago de Bancolombia, a septiembre de 2016 estaban en manos de sus clientes 2,2 millones de tarjetas vigentes con la tecnología NFC. Con estas se hicieron alrededor de 40.000 transacciones mensuales por un valor de 1.400 millones de pesos.

Dicha cifra es mayor a la registrada en 2015, cuando las tarjetas llegaron a 1,6 millones, las transacciones fueron 1.500 y el monto transado era de apenas 48 millones de pesos.

Según la vicepresidenta, “gracias a estas nuevas tecnologías hemos podido ofrecer soluciones innovadoras que les han hecho la vida mucho más fácil y simple a nuestros clientes. Como banco líder, queremos promover la creación de nuevos ecosistemas eficientes de pago”.

Otras cifras de interés

· De los 2,2 millones de tarjetas de pago sin contacto, 1,2 millones corresponde a tarjetas de transporte, distribuidas en distintos sistemas de transporte masivo de Colombia.

· 764.000 plásticos de pago sin contacto son tarjetas Transmilenio.

· Hoy existen 111.000 tarjetas Cívica (Metro de Medellín), 167.000 tarjetas Mío (Cali), 137.000 tarjetas Transmetro (Barranquilla) y 27.000 tarjetas Megabús (Pereira).


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente