Conciertos desde mi ciudad: un recorrido musical por Colombia

En agosto, el Teatro Colón realizará un colorido viaje por San Jacinto, Tumaco, Valledupar y Cali para llevar una variedad de sonidos tradicionales a la casa de los colombianos.

362

Los vientos de agosto llevarán al Teatro Colón a emprender un recorrido virtual por diferentes lugares de Colombia, para que el público pueda disfrutar de la diversidad musical que caracteriza al país.

El colorido y la alegría de Cali (Valle del Cauca), Valledupar (Cesar), Tumaco (Nariño) y San Jacinto (Bolívar), serán los protagonistas de la nueva franja de conciertos Desde mi ciudad, en donde diferentes artistas presentarán los detalles de la cultura que se vive en estos territorios a ritmo de salsa, vallenato, cumbia y los sonidos del Pacífico.

Este viaje iniciará el viernes 7 de agosto en San Jacinto (Bolívar) con el cantautor y acordeonista Yeison Landero (@yeisonlandero). Es nieto de Andrés Landero, uno de los folcloristas más significativos del Caribe colombiano, de quien heredó los saberes y secretos de la música tradicional que se toca en los Montes de María.

En su primer disco Landero vive transita por el estilo tradicional de la cumbia, como homenaje a su abuelo, pero con influencia de algunos estilos alternativos. A lo largo de su carrera se ha presentado junto a artistas como Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Poncho Zuleta, Peter Manjarrés y los Gaiteros de San Jacinto, entre otros.

El 14 de agosto, Desde mi ciudad contará con la participación de Plu con Pla (@pluconpla). Los integrantes de esta agrupación de Tumaco fusionan los ritmos tradicionales de la costa del Pacífico, como currulao y el bunde, con el reggae, el dancehall, y el ragamuffin. En sus canciones hacen un grito de esperanza y un acto de protesta en contra de la realidad que se vive en su territorio, lo que se refleja en su primer EP No más velorio.

El Teatro Colón continuará su viaje por las distintas regiones del país el viernes 21 de agosto. Los colombianos podrán disfrutar de la recreación de una parranda vallenata desde Valledupar, un espacio en el que la armonía de los acordeones transportará a los espectadores hasta las orillas del río Guatapurí.

Durante el concierto, los reyes del 52º Festival de la Leyenda Vallenata interpretarán puyas, paseos y merengues compuestos por Rafael Escalona, Calixto Ochoa, Emiliano Zuleta, Alejandro Durán y Leandro Díaz, entre otros. Además, los espectadores tendrán la oportunidad de ver un duelo especial de piquería sin salir de su hogar.

La programación Desde mi ciudad cerrará el 28 de agosto con un gran espectáculo de salsa tradicional liderado por el músico Richie Valdés y el cantante Jimmy Saa. El sonido de las congas, los timbales y las maracas brillará al interior del Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali.

Valdés es uno de los representantes más importantes de la salsa a nivel nacional. Realizó parte de su trayectoria musical con Guayacán y el Grupo Niche, en donde llegó a ser director. En 1995 recibió el Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla. En este concierto interpretará temas como Me diste la vuelta, Deja que hablen, Amor por teléfono y Como pantera, entre otros.

Jimmy Saa también formó parte de orquestas como La Octava Dimensión y La Suprema Corte. Fue percusionista del Grupo Niche y compartió escenario con artistas de la talla de Piper Pimienta Díaz y Yuri Buenaventura. Acompañará a Valdés con un repertorio de seis canciones que incluye éxitos como Tempestad y La Primera Dama.

Para conocer de cerca a los artistas, la Revista Arcadia seleccionó a diferentes columnistas y personajes del ámbito cultural, quienes conversarán con ellos sobre su trayectoria, influencias y proyectos a futuro. En esta oportunidad, los invitados serán Sara Araújo (periodista cultural), Ángel Unfried (editor de la revista Bacánika), Alonso Sánchez (escritor y periodista) y Mario Jursich (periodista cultural y escritor).

De acuerdo con Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón, los conciertos digitales que se realizaron en junio y julio contaron con más de 50.000 reproducciones. “Es el momento de viajar virtualmente por toda Colombia para seguir enamorándonos de los sonidos y las tradiciones que se encuentran al interior de las diferentes regiones. El público podrá ver paisajes diferentes cada viernes de agosto y conocer a los artistas que siguen llevando alegría a pesar de las actuales circunstancias. La idea es fortalecer el acceso a la cultura y ofrecer espectáculos con los más altos estándares de calidad”.

Las transmisiones de los conciertos Desde mi ciudad se podrán ver gratuitamente todos los viernes de agosto a partir de las 8:00 p.m. en las redes sociales del Teatro Colón (@miteatrocolon) y de la Revista Arcadia (@revistaarcadia).

#DesdeMiCiudad
#ElTelónSigueArriba