Concurso global de Airbus para estudiantes Fly Your Ideas tendrá inscripciones hasta el 25 de noviembre

280
  • Los estudiantes interesados en participar en este concurso que premia proyectos innovadores enfocados en aviación pueden inscribirse en airbus-fyi.com, en equipos de tres a cinco integrantes y un mentor, sin importar su nacionalidad o carrera profesional en curso.
  • La quinta versión de esta competición, hecha en colaboración con la UNESCO, entregará al equipo ganador un premio de 30.000 euros y al segundo clasificado 15.000 euros.
  • En 2015, tres equipos colombianos clasificaron a la segunda ronda del concurso entre 100 equipos. Estos fueron representantes de la Universidad del Valle, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Los Andes.

 Hasta el 25 noviembre de 2016 estarán abiertas las inscripciones para la quinta versión del concurso Fly Your Ideas 2017, con el que Airbus reta a estudiantes de todo el mundo a innovar para el futuro de la aviación.

La competición ofrece cada dos años a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de innovar con Airbus en los desafíos reales que afronta la industria de la aviación y de desarrollar competencias que serán muy valiosas para sus futuras carreras profesionales.

Como novedad en esta edición, se pedirá a los estudiantes propuestas que den solución a  problemas reales de la industria aérea y que sean innovaciones para ‘hoy’ o para el ‘futuro’. Serán los siguientes cinco retos planteados a los estudiantes: (i) Business models: ¿Qué otra cosa se podría hacer con un avión al margen del transporte?; (ii) Flight operations: ¿Cómo podría utilizarse el big data para mejorar la eficiencia de las operaciones aéreas?; (iii) Passenger experience: ¿Cómo podrían algunos procesos y configuraciones nuevas facilitar el proceso de embarque y desembarque y al mismo tiempo aumentar la capacidad para los equipajes?; (iv) Design engineering: ¿Cómo podría la inteligencia artificial simplificar el diseño o la fabricación de aeronaves?; y (v) Manufacturing: ¿Cómo se podría optimizar la producción para reducir la cantidad de residuos y asegurar la sostenibilidad de los recursos?

Los estudiantes interesados pueden inscribirse a través de www.airbus-fyi.com, en equipos de tres a cinco integrantes y un mentor académico. Se anima a que estén integrados por personas de diferentes nacionalidades, formación y áreas disciplinarias, ya sea ingeniería, marketing, ciencias, diseño o cualquier otra.

“Con la edición de 2017 de Fly Your Ideas, Airbus, en asociación con las universidades, pone su experiencia en innovación al alcance de los alumnos con más capacidad inventiva,” ha dicho Charles Champion, Airbus Executive Vice President Engineering. “Valoramos en gran medida y alentamos este tipo de colaboración mutuamente beneficiosa. Lo que permite que los estudiantes puedan aplicar su creatividad en un entorno de aprendizaje excepcionalmente fértil y prepararse para un mercado de trabajo tremendamente competitivo”, agregó.

Todos los proyectos que se postulen a la primera ronda serán evaluados por expertos de Airbus, quienes entregarán a cada equipo su retroalimentación respectiva. Los 50 mejores pasarán a segunda ronda y recibirán acompañamiento de mentores de Airbus, cuya orientación les servirá para que desarrollaren su idea y la concreten en un proyecto detallado. De estos 50, cinco equipos pasarán a tercera ronda, donde los estudiantes tendrán que presentar una demostración, prototipo o exposición visual de sus propuestas ante un jurado experto durante el evento final en mayo de 2017. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros y el segundo clasificado un premio de 15.000 euros.

Cabe anotar que, en 2015, tres equipos colombianos clasificaron a la segunda ronda del concurso entre 100 equipos, luego de que sus proyectos fueran escogidos entre más de 500 ideas innovadoras. Los equipos colombianos fueron: “Otro Día Para Soñar” de la Universidad del Valle, “Imágenes Hiperespectrales” de la Universidad Industrial de Santander y “Cóndor” de la Universidad de Los Andes.