El implicado ajustó las condiciones de una licitación para favorecer a un proponente del contrato más cuantioso de la Alcaldía.

corrupPor los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, un juez con función de conocimiento de Pereira (Risaralda) condenó al exasesor jurídico de Dosquebradas, Jorge Andrés Correa Valencia, a 38 meses de prisión, por las irregularidades presentadas en la adjudicación del contrato No. 068 de 2010.

En la misma decisión al condenado se le impuso una multa de 66.66 salarios mínimos legales vigentes para la época de los hechos, además de ser inhabilitado para ejercer cargos públicos o ser contratista del Estado por 46 meses.

Según lo establecido en la investigación, Correa Valencia permitió que arreglaran el pliego y ajustaran las condiciones de la licitación del contrato No. 068 de 2010, con el objeto de suministro de personal profesional, técnico y operativo, para favorecer a la compañía Contrain S.A.

El contrato tenía un valor inicial de 4.694’230.849 pesos; sin embargo, tuvo una adición y en la ejecución final ya reportaba 6.299’259.472 pesos.

Se logró establecer que en este caso se ideó un criterio de evaluación al que denominaron “Factor de Reinversión” que le daría un mayor puntaje a quien hiciera el mayor ofrecimiento respecto a la devolución porcentual de lo solicitado por la administración.

Labores investigativas lograron determinar que la empresa no cumplía con los requisitos legales para adjudicarle el contrato por cuanto no tenían capacidad para acreditar la experiencia requerida.

De este modo incumplieron los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

Correa Valencia ya había sido condenado a tres años de prisión por delitos contra la administración pública.