Condenan a 16 años de prisión a exalcalde de Hispania, Antioquia

362

El Juzgado Penal del Circuito de Ciudad Bolívar libró orden de captura en contra del exalcalde del municipio de Hispania, Juan David Benjumea y su secretario de planeación, Luis Fernando Castro Marín, tras condenarlos a prisión por irregularidades en la compra de tres lotes de terreno para la construcción de viviendas de interés social.

El exalcalde fue sentenciado a 16 años y 4 meses de prisión, en tanto que su secretario recibió una pena de 8 años y dos meses.

Según las pruebas recogidas por la Fiscalía el municipio contrató un perito para inflar el costo de los terrenos en más de 374 millones de pesos, cuando el valor real de los tres lotes era de apenas 22 millones 59 mil pesos, por lo hubo un detrimento patrimonial del municipio superior a los 283 millones de pesos.

Además el alcalde firmó el contrato de manera directa, sin los estudios previos ni la licitación que exige la ley de contratación pública y violó el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.

La investigación descubrió que los terrenos adquiridos para la construcción de las casas, estaban ubicados en zona rural, sin vías de acceso ni servicios públicos básicos y colindaban con un área de protección ambiental.

Benjumea que fue alcalde de 2008 a 2011, fue condenado por los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contratos, falsedad ideológica en documento público y determinador en el delito de falsedad en documento privado y su secretario de Planeación Luis Fernando Castro Marín, por peculado por apropiación y falsedad en documento público.

En el mismo fallo fue sentenciado a 11 años de prisión el topógrafo Gustavo Alberto Cardona Bedoya, quien consignó información falsa que permitió elevar de manera fraudulenta el precio de los terrenos adquiridos, pero por problemas de salud, le concedieron prisión domiciliaria.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente