Condenan abogado a más de 7 años de prisión por millonario desfalco a Colpensiones en Santander

442
carcel

Tras la investigación desarrollada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, Enrique Peinado Carreño, a través de su defensa, pactó un preacuerdo con el ente acusador y fue condenado a 90 meses de prisión, como responsable de la defraudación a Colpensiones en el departamento de Santander por más de $1.500’000.000.

En virtud del acuerdo judicial, el abogado Peinado Carreño admitió los cargos de fraude procesal, falsedad en documento privado, falsedad material en documento público y estafa agravada.

El Juzgado Quinto Penal de Conocimiento de Bucaramanga también ordenó el pago de una multa de 150 smlmv, inhabilitó al condenado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 36 meses y no le concedió ningún beneficio.

La investigación

La condena se relaciona con los hechos ocurridos entre los años 2014 y 2015, cuando Peinado Carreño se valió de su profesión como abogado para representar a personas que estaban a punto de pensionarse y, luego de falsificar documentos, logró beneficios por parte de Colpensiones, como pagos de retroactivos y pensiones de vejez, a los cuales no tenían derecho.

De esta manera, el fraude a Colpensiones, antiguo Instituto de Seguro Social (ISS), ascendió aproximadamente a 1.500 millones de pesos.

En desarrollo de la investigación, se determinó que Peinado Carreño ejecutó 54 fraudes procesales, 34 falsedades materiales en documento público y 14 falsedades en documento privado.

De acuerdo con la sentencia, el procesado, quien paga otra condena de 13 años por un caso similar, continuará recluido en centro carcelario.