Las ciudades con futuro de América Latina deben ser inclusivas, productivas y resilientes. Esta es la premisa de la discusión que tendrán autoridades de gobiernos locales y nacionales, miembros de la academia, medios de comunicación, representantes de organismos internacionales y del sector privado, durante la Conferencia CAF: ciudades con futuro, este 2 y 3 de noviembre en Lima, Perú.

La Conferencia CAF: Ciudades con Futuro busca desafiar los paradigmas actuales en torno a las intervenciones en ciudades, identificando las acciones más efectivas que hoy se están ejecutando exitosamente en algunas ciudades de la región para cumplir con los nuevos lineamientos de la Nueva Agenda Urbana fijada hace un año en Ecuador durante Hábitat III y poderlas replicar en otras urbes. Por ende los temas que se tratarán son:

  • Inclusión: intercambio de ideas y experiencias que contribuyan a mejorar las condiciones de hábitat de la población de América Latina que reside en asentamientos precarios, incluyendo un impulso efectivo e integral de las políticas pro-inclusión.
  • Resiliencia: buenas prácticas sobre cómo atender las distintas fases de la gestión integral del riesgo (prevención, atención a la emergencia y reconstrucción) desde la gestión urbana.
  • Productividad: la caracterización de dinámicas de crecimiento de las ciudades, incluyendo su sostenibilidad y desarrollo económico-productivo.
  • Financiamiento: mecanismos innovadores de financiamiento de políticas urbanas, entre otros.
  • Infraestructura y conectividad: experiencias en el desarrollo de infraestructura para la construcción de ciudades inteligentes, con énfasis en mejoras a la administración municipal, servicios públicos y energía, movilidad y transporte, seguridad ciudadana, así como en educación y salud.

Para debatir sobre los diferentes enfoques que contribuyen a promover un desarrollo urbano sostenible en América Latina, la Conferencia CAF contará con panelistas como: La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; la vicepresidenta y presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz; el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos; la presidenta del Directorio del World Wide Fund for Nature (WWF), Yolanda Kakabadse; la ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Paulina Saball; la ministra de la Secretaria Ejecutiva de la Vivienda y el Hábitat de Paraguay, Soledad Núñez; el ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich; el alcalde de La Paz, Bolivia, Luis Revilla; el alcalde metropolitano de Lima, Perú, Luis Castañeda; entre otros líderes de la región.

La Conferencia CAF: Ciudades con futuro será transmitida en vivo.