Se cumplen 32 años de la primera elección de las Juntas Administradoras Locales (JAL) en Cartagena de Indias. Efectuadas el día 26 de julio del año 1.987. Siendo Alcalde por nombramiento, el seguidamente elegido Primer Alcalde popular, Dr. Manuel Domingo Rojas Salgado.

Por tan significativo acontecimiento y por la incansable y mancomunada lucha de la Dirigencia Comunal y Social de ese pionero período histórico. El Concejo aprobó después, el Acuerdo 015 de agosto 8 de 1.996. Mediante el cual se estableció el “Día Distrital del Comunero”. Fue tan importante este incomparable inicial Proceso de Participación, que sirvió de Escuela a otras Capitales y ciudades del país, como Medellín, Cali, Barranquilla, Barrancabermeja e incluso a Bogotá D.C. entre otras. Lo que indica que toda la Administración Distrital; debe brindarle el respaldo que amerita, por tener una jerarquía irrefutable.

Resalto que éste vigente Acuerdo, no se limita a disponer que el Gobierno Distrital, se circunscriba a convocar una reunión, a la cual suelen invitar a algunos líderes y lideresas sociales o personajes escogidos al azar, o meramente recordar, que Cartagena fue la primera ciudad del país en dividir su territorio en Comunas y Corregimientos, y en elegir a sus JAL. Enfatizo que este Acuerdo obliga a la Administración Distrital, a desarrollar una serie de eventos conmemorativos, por lo cual no debe pasar desapercibido, por la importancia que tiene el -“Día Distrital del Comunero”. Ojalá en años venideros, conmemoremos ésta trascendental fecha, liderada por el mismísimo Alcalde Distrital y haya la oportunidad que los genuinos líderes y lideresas de Cartagena, reconozcan que aquí existe auténtica Participación Ciudadana.

De acuerdo con esta norma, los Alcaldes deben suscribir contratos o convenios con entidades como el SENA, Colegio Mayor, la ESAP, UNAD y la Universidad de Cartagena; con el fin de adelantar un mayúsculo programa de capacitación, cualificación y profesionalización principalmente sobre temas relacionados con la Participación Ciudadana a los Ediles de las JAL y a los miembros de los Organismos de Juntas de Acción Comunal, el cual deberá ser clausurado anualmente cada 26 de julio.

El Acuerdo obliga a crear el “Premio Distrital del Comunero” para ser entregado anualmente, cada 26 de julio, al Edil o Edilesa de las JAL y/o de las JAC que se haya o se hayan destacado en el respectivo año por su labor cívica, comunal, social y comunitaria. Para puntualizar dichas disposiciones, la norma distrital determina la conformación de un Comité, dispone quiénes deberán integrarlo, y ordena al Alcalde Distrital a reglamentar, mediante decreto, todo lo correspondiente al mismo. Plasmar una apuesta por la Descentralización y Participación Ciudadana en nuestro Distrito Especial, implica hacer de los espacios de Participación organismos vivos, proactivos y decisorios en la vida local y nacional, no simplemente espacios informativos o consultivos que terminan por obviarse y desconocerse.

Infortunadamente, este Proceso se ha venido estancando e incluso retrocediendo en algunos aspectos fundamentales, por falta de compromiso, Unidad de Acción y de voluntad política y administrativa del Gobierno y del Concejo Distrital. Porque participar sin poder de decisión, es una invitación falaz y vacía que lleva al desgaste de las formas de Organización de la Sociedad Civil, aumenta su indiferencia y apatía hacia lo público, incrementa el abstencionismo electoral y termina causando el efecto contrario que busca la Democracia Participativa. Lo que indica que es el momento de trabajar en sinergia, para fortalecer y consolidar este proceso.

Aspiramos que el Alcalde Distrital, Pedrito Tomás Pereira Caballero, se pronuncie y tome en forma concertada con el Concejo Distrital, la decisión política y administrativa de Reglamentar la Ley de Distritos. Por lo que invocamos su talante, su autonomía, su sensibilidad social y su compromiso con la gente. Porque hasta ahora sus asesores están en mora de dimensionar que si el Alcalde Distrital, logra que se apruebe e implementa este trascendental Proyecto de Acuerdo, puede consagrarse como el Padre de la Descentralización y Participación Ciudadana.

Por: Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas.