Michael Ortega Sierra

“Soy Michael Ortega Sierra, un influencer de la salud”. Así es como se presentó este joven médico colombiano que desde hace seis años educa a personas relacionadas con el ámbito de la salud y al público en general a través de las redes sociales desde sus cuentas influyentes @clinicamentee, @cirugias @ neuroclinicamente y su cuenta personal @cafesinazucar donde sube contenido de la especialidad que le apasiona, la Neurocirugía.

Este ‘influencer’, de 25 años, nacido en Barranquilla, criado en tierras cesarences decidió, desde hace cuatro 6, incursionar en las redes sociales para difundir vídeos explicativos, imágenes, en los que informa, guía y ofrece tips para cuidar la salud de las personas e incentivar a muchos de los próximos médicos del pais.

Entonces, a través de las redes sociales se puede hacer medicina preventiva, ademas de eso reir, conocer, aprender y motivar a muchos a apasionarse por la especialidad que desee a futuro. Comenta Ortega, que se distrae mucho subiendo contenido desde sus cuentas, ya que administra la mejor cuenta de medicina de latinoamerica @clinicamentee y aparte sube sobre lo que le apasiona en su cuenta @cafesinazucar la cual ha tenido éxito en aspectos medicos y otros temas de salud.

¿Quién es Michael Ortega Sierra?

Es un chico de 25 años. Colombiano, nacido en Barranquilla. Soy médico general y estoy postulando al postgrado de Neurocirugìa. Además soy un joven lleno de ilusiones que decidió incursionar en las redes sociales para demostrar la medicina de manera distinta.

¿Desde cuándo el interés de subir contenido de medicina por las redes sociales?

Desde hace seis años. El proyecto nació cuando no existía ninguna cuenta medica en redes sociales, en este caso instagram y por la necesidad de educar en salud por este medio y que no solo sea para ocio. ¡Y ha sido un éxito!

¿Qué es lo que busca con su intervención en Internet?

Dos objetivos. El primero, enseñar, motivar , y darle la información a los estudiantes de medicina de ahora para demostrarles que no todo es tan difícil como parece.

La segunda que aprendan a superar las barreras que crean algunos docentes de las facultades de medicina, en lugar de ayudarnos a superarlas. En la universidad nos encontramos con docentes que enseñan de una manera que no es tan fácil y esto crea barreras y obstáculos en la profesión. Asimismo, hace que se la deje de querer como se lo hacía en un inicio.

Lo que deseo, con el contenido medico, es que se motiven y día a día se enamoren la medicina.

¿Son vídeos informativos o también sugiere tratamientos, o la ingesta de medicamentos?

Netamente informativos, lo que hago es informar. Por ejemplo, explico mediante imágenes y vídeos explicar sobre patologías clínicas y quirúrgicas.

Trato de explicar temas difíciles de la medicina de una manera sencilla mediante el contenido.

¿A quiénes están dirigidos sus vídeos?

A dos clases de público. A los estudiantes y profesionales de la medicina, donde soy muy explicito en temas de medicina, para fortalecer la educación y los conocimientos. Y a las personas comunes a quienes van dirigidos videos muy informativos para que sepan actuar, cuidar de su salud y acudir al médico. De hecho me sigue mucho personal en general, abogados, odontologos que les gusta mucho este campo y todo lo referente a medicina.

Mis seguidores están entre los 18 y 25 años, siendo más mujeres; y entre mi público selecto, están los estudiantes de medicina.

¿Cuáles son los resultados después de 6 años de ser influencer?

En instagram tengo un millón de seguidores en mi cuenta @clinicamente 485mil en @cirugias 154mil en @neuroclinicamente y 259 mil en mi cuenta personal, y en twitter 54 mil seguidores.

Entonces eso es el reflejo de que las cosas se han hecho bien y de que trato de demostrar a la gente, de una u otra manera, que se puede dar a conocer muchas cosas de la medicina por medio de las redes sociales.

¿Cómo escoge los temas y qué tan fácil o tan difícil es simplificar las explicaciones?

En general subo de todo tema mèdico de lo que voy leyendo y estudiando voy subiendo.
Generalmente el contenido es de mi autoria, todo lo consulto yo, y trato de dejar bien escritas las fuentes de cada informacion.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Seguirme preparando, hacer mi especialización en Neurocirugìa y seguir brindando el mejor contenido para que todos se informen y se apasionen màs por mediicina.

¿Cuál es su mensaje?

En prevención y promoción hablamos siempre de un estilo de vida saludable, una adecuada alimentación, actividad física para prevenir múltiples enfermedades.

A los estudiantes, que busquen siempre hacer las cosas más sencillas y la disciplina es la clave de todo.