El 4 de abril de 1957 —otros señalan el 25 de diciembre de 1954— vio la luz por primera vez en La Tuna —un poblado de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, en México— Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien años después pasaría a conocerse y hacerse tristemente famoso con el alias de “El Chapo Guzmán”. Un apelativo que en el mundo entero ha llegado a ser sinónimo de la muerte y destrucción que el flagelo del narcotráfico trae consigo. Sus padres, dos campesinos, Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez, quienes le dieron diez hermanos: siete hombres y tres mujeres, todos criados bajo la mayor pobreza.

Este hombre que hoy se cara a cara con la justicia de los Estados Unidos —la nación que tal vez se ha visto más afectada por su oscuro negocio de narcotráfico— heredó el protagonismo luego del arresto del exlíder del Cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, el 14 de agosto de 2003 en Matamoros, estado de Tamaulipas, por efectivos del ejército mexicano y de la Procuraduría General del país azteca. Desde entonces, la actividad delictual del Chapo comenzó a expandirse y crecer de manera vertiginosa hasta convertirse el segundo criminal más buscado, después de Osama Bin Laden, de acuerdo a un record elaborado por la revista Forbes en 2010[1]. A la muerte del terrorista, el mexicano pasó al primer lugar[2].

Curiosamente, el jefe del Cartel de Sinaloa no integra la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones, como erróneamente han asegurado medios de comunicación en todo el mundo. Esto en razón de que la persecución de narcotraficantes no es la principal tarea del FBI (por las siglas en inglés de Federal Bureau of Investigation), correspondiendo su rastreo a la agencia antidrogas (DEA)[3].

No se conocen muchos datos de su infancia, sólo escasa información en la que unos dicen que estudió hasta tercer grado de primaria, mientras que hay quien afirma que lo hizo hasta sexto. Algo que parece incierto si se toman en cuenta las aseveraciones de Ángel Robles Bañuelos, expresidente municipal de Badiraguato y profesor rural, quien advirtió que los años cincuenta y sesenta del siglo 20, la educación en la zona era casi un hecho extraordinario, en donde los niños no asistían a la escuela y si lo hacían era de manera intermitente, por lo que muy probablemente el Chapo nunca haya estudiado. El trabajo era lo más apremiante para las familias que vivían prácticamente en la miseria.

Sus primeros pasos en el narcotráfico

A la edad de 15 años habría comenzado a sembrar marihuana que tenía buena venta en Culiacán, primeros pasos estos que haría de la mano de su tío Pedro Avilez Pérez.

Fue para esa época cuando por su pequeña estatura comenzaron a llamarlo El Chapo.

Ya en los años ‘80 comenzó a trabajar con el principal narcotraficante de cocaína en México para ese entonces: Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, cabecilla del Cartel de Guadalajara y de quien se convirtió en su lugarteniente. De él aprendió el manejo del oficio a gran escala, toda vez que Gallardo fue pionero en el tráfico de cocaína y marihuana mediante el uso de aviones grandes —como el Boeing— desde Colombia a los Estados Unidos[4].

Cuando Félix Gallardo fue arrestado y procesado judicialmente en 1989, la organización pasó a manos de dos hermanos, los Arellano, entre quienes los conflictos y diferencias se volvieron el pan de cada día. Vino la división y Joaquín Guzmán se fue a Culiacán y fundó el Cartel de Sinaloa. Los Arellano crearon el Cartel de Tijuana y, con los años, vino la rivalidad.

Joaquín Guzmán se impone y logra el control de Guadalajara y luego comienza a traficar la droga a través de túneles entre Sonora y Arizona.

Su primera captura se produjo en 1991 cuando la policía en México lo detiene pero, tras sobornar al jefe de la policía, pudo salir libre.

En 1993, específicamente el 24 de mayo, tuvo lugar un cruel enfrentamiento entre el cartel comandado por los Arellano y el de Guzmán, un evento que dejó siete muertos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Entre las víctimas se encontraba el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El procurador General para la época, Jorge Carpizo MacGregor, dijo que el prelado perdió la vida a consecuencia del fuego cruzado entre las dos bandas. Pocos meses después aseguró que los catorce disparos que tenía el cuerpo eran consecuencia de haberlo confundido con el Chapo Guzmán[5]. Muchas conjeturas y diatribas surgieron acerca de las razones de la muerte del cardenal, entre ellas que este conocía los nexos de políticos mexicanos con el crimen organizado. También se responsabilizó al Chapo del hecho. Muchos años después, Benjamín Arellano Félix dijo desde prisión que el cardenal estaba ayudando a conseguir armas a los grupos guerrilleros[6].

En el año 1997 el Chapo Guzmán fue condenado a 21 años de presidio y el hermano del narcotraficante, Arturo Guzmán, alias “El Pollo”, toma el control de la organización criminal hasta que también es detenido.

Captura y fuga

El Chapo Guzmán fue capturado por las autoridades en el río Suchiate, Guatemala, desde donde es enviado a México y es condenado a 12 años de prisión. Se determinó primero como lugar de reclusión el penal de Almoloya y luego el de Puente Grande en Jalisco.

Un encarcelamiento que duró hasta 2001, cuando logró evadirse de la cárcel. Esto ocurrió el 18 de enero cuando, al parecer, Joaquín Guzmán salió del penal escondido en un carro de lavandería. Con la ayuda de un empleado de la cárcel se escabulló envuelto entre ropa sucia atravesando seis puntos de control internos de seguridad. Tiempo después se determinó que en la fuga participó, no una, sino 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

Y si bien hasta ese momento se conocía poco, o prácticamente nada de él, Joaquín Guzmán Loera pasó a ser a partir de su evasión de la mayor cárcel de seguridad de México, el narcotraficante más buscado del mundo. Incluso, el gobierno de Estados Unidos ofreció USD 5 millones de recompensa por su captura[7].

El gobierno mexicano también ofreció recompensar con 60 millones de pesos a quien suministrara información fidedigna sobre dónde encontrarlo[8].

Pero su paradero se volvió un auténtico misterio, al menos eso parecía, puesto que para el año 2008, un hijo del Chapo, a saber Edgar Guzmán publicó un video en YouTube en el aseguró que “todos en Sinaloa saben dónde está el Chapo en cualquier momento, excepto los policías”. Al año siguiente, 2009, la Policía Federal de México encontró un escondite en el estado de Durango donde el narcotraficante guardaba armamento, marihuana y dinero. El destino de vástago sí fue ampliamente difundido al poco tiempo de su publicación: lo asesinaron en un centro comercial[9].

Recapturado y vuelto a fugar

La Armada mexicana se anotó una victoria cuando el 22 de febrero de 2014, logró recapturar al Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa.

Por 13 años, un mes y tres días, Joaquín Guzmán Loera se había mantenido prófugo de la justicia. Las autoridades mexicanas, encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto confirmaron el hecho y explicaron que entre el 13 y el 17 de febrero habían descubierto que el narcotraficante se valía del drenaje de Mazatlán para escapar, así como de siete casas que se comunicaban a través de túneles. Ya para la fecha, el Chapo contaba con 56 años de edad.

Desde Estados Unidos, el fiscal Eric Holder, catalogaba la captura como un éxito y anunció que su gobierno pediría la extradición del capo, para cuya detención se habría contado con la colaboración de la DEA y del servicio de alguaciles de los EE. UU[10].

El narcotraficante fue trasladado al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México[11]. Un lugar en el que hizo sentir su presencia al llevar a cabo protestas, huelgas de hambre y denunciar malos tratos, hacinamiento e insalubridad[12].

La alegría de las autoridades duró poco, pues durante la noche del 11 de julio de 2015, el Chapo Guzmán volvió a evadirse del penal[13]. Un hecho que el gobierno trató de silenciar pero del que la prensa alertó horas después de producirse.

Nuevamente se valió de un túnel para escapar, esta vez uno localizado en la ducha, exactamente en un punto ciego que no era captado por las cámaras de vigilancia del lugar. Cuando las autoridades notaron que la ausencia del narcotraficante se prologaba más de lo normal, se activaron los protocolos de seguridad que sirvieron para constatar la fuga.

Todo comienza nuevamente

La nueva hazaña del Chapo llevó a que todo reiniciara. Se reactivaron los operativos de búsqueda en la zona y carreteras, aeropuertos.

Su fuga había dado lugar a un debate en México en que se aseguraba la complicidad de las autoridades penitenciarias. Se supo entonces de la gran cantidad de privilegios de los que disfrutaba y que iban desde el no haberle cortado el cabello de igual manera que al resto de los reos, hasta las visitas que recibía sin control por parte de su esposa, familiares y hasta de la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, entre otras prebendas.

Otra vez atrapado

Enrique Peña Nieto tomó la palabra el 8 de enero de 2016 para anunciar que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera había sido recapturado en un operativo de la marina mexicana en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa y llevado nuevamente a la cárcel de El Altiplano.

Pero la información gubernamental esta vez llevaba un nuevo elemento que se dio a conocer el 20 de mayo a través de la cancillería, el anuncio de la decisión de extraditar al capo de la droga a los Estados Unidos donde era ampliamente solicitado.

La extradición

El 20 de enero de 2017 se materializó la extradición a los Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, un hecho que ocurrió luego de un año en que sus abogados se valieron de todos los recursos que las leyes mexicanas le otorgaban y de batallar duramente ante los tribunales para evitar que esto sucediera. Finalmente, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó un amparo y Guzmán Loera debió someterse al traslado.

México y Estados Unidos suscribieron un tratado que permite la extradición y este acuerdo fue el que permitió la decisión. La condición básica del gobierno mexicano para aprobar el pedido estadounidense fue uno solo: La garantía de que Guzmán Loera no fuera condenado a la pena capital.

“El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos”, reza un comunicado de la Procuraduría General de México.

El destino de Joaquín Guzmán en tierra estadounidense era la ciudad de Nueva York, donde a su arribo fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano, una cárcel federal ubicada en el distrito de Manhattan. Pero otros cinco estados lo reclaman también para procesarlo judicialmente por narcotráfico, lavado de dinero y asesinato.

Desde 2009, la fiscal Loretta Lynch había entregado a una corte federal del distrito este en Brooklyn un gran cúmulo de denuncias que responsabilizan a Joaquín Guzmán de introducir desde 230 kilos hasta 23 toneladas de cocaína a Estados Unidos por más de diez años.

La familia del Chapo

En la actualidad Joaquín Archivaldo Guzmán Loera está casado con Emma Coronel Aispuro, una exreina de la belleza de Durango, sobrina de un viejo socio del capo, a saber, Ignacio Nacho Coronel, muerto en un enfrentamiento ocurrido en 2010, en Zapopan, Jalisco.

Con Emma Coronel, el Chapo Guzmán tiene dos hijas gemelas nacidas en agosto de 2011 en Los Ángeles, California, María Joaquina y Emali Guadalupe.

Pero antes de esta unión, estuvo casado en dos oportunidades, una con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien procreó cuatro hijos: César, Jordan, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. A su vez, con Griselda López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo, tuvo otros cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

A Alejandrina Salazar la detuvieron por intentar traficar droga y al salir de prisión decidió crear y registrar la marca “Chapo” de cuyas regalías se dice que ahora vive.

A Edgar Guzmán, lo mataron —como señalamos líneas arriba— en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2008. Tenía 22 años.

Entretanto, a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también conocido como “El Chapito”, lo arrestaron en 2005 en Zapopan, Guadalajara, acusado de lavado de dinero para la organización dirigida por su padre. Lo liberaron en 2008 luego de que la fiscalía fallara en acreditar su culpabilidad[14]. Él y Jesús Alfredo fueron secuestrados en Vallarta por un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ovidio también formaría parte de la organización criminal de su padre.[15]

Por su parte, la DEA incluyó entre su lista de narcotraficantes más buscados a otro vástago del Chapo: Jesús Alfredo Guzmán, alias “Alfredillo”, señalado de conspirar para distribuir sustancias controladas[16].

Finalmente a juicio

Desde su presentación ante la justicia de los Estados Unidos y la formulación de cargos en su contra por parte de la fiscalía, la defensa Joaquín Guzmán Loera ha presentado toda clase de recursos para obstaculizar o detener el proceso.

De hecho se ha visto pospuesto el inicio del juicio en dos ocasiones en razón de las acciones emprendidas por los abogados para retrasar que el juez de la causa, Brian Cogan, titular de la Corte del Distrito Este de Nueva York dé comienzo al proceso.

Un juicio con una duración estimada de unos cuatro meses en torno al cual se ha establecido todo un conjunto de medidas de seguridad dirigidas, en primer término, a evitar la fuga del acusado, y segundo, para garantizar la vida de todas las personas que se verán involucradas en el mismo.

Así, los nombres de los jurados no se harán públicos, como tampoco la fiscalía ha revelado la identidad de los testigos que presentará a rendir declaración y entre quienes, se cree, figuran antiguos colaboradores del acusado.

Ya el jurado está conformado luego de un estricto proceso de selección, y lo que resta es que el juez Cogan dé el martillazo inicial y declare abierta la sesión del catalogado por muchos como el juicio del siglo.

[1] El Mundo (España). “Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Bin Laden, los más buscados”. 13 de mayo de 2010. https://www.elmundo.es/america/2010/05/13/mexico/1273783147.html

[2] Univisión. “’El Chapo’ Guzmán ahora es el más buscado del mundo”. 6 de mayo de 2011. https://www.univision.com/noticias/narcotrafico/el-chapo-guzman-ahora-es-el-mas-buscado-del-mundo

[3] CNN en español. “¿Por qué ‘El Chapo’ Guzmán no está en la lista de los más buscados del FBI?”. 23 de febrero de 2014. https://cnnespanol.cnn.com/2014/02/23/por-que-el-chapo-guzman-no-esta-en-la-lista-de-los-mas-buscados-del-fbi-2/

[4] Infobae. “Cronología de la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo de la droga mexicana”. 20 de enero de 2017. https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/01/20/cronologia-de-la-vida-de-joaquin-el-chapo-guzman-el-capo-de-la-droga-mexicana/

[5] Nación. “Cronología del caso Posadas Ocampo”. 24 de mayo de 2018. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/cronologia-del-caso-posadas-ocampo

[6] La Silla Rota. “Claves del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”. 24 de mayo de 2018. https://lasillarota.com/cardenal-posadas-ocampo-quien-mato-chapo-guzman-arellano-felix-salinas-gortari/224306

[7] BBC Mundo. “El Chapo en 2001: la fuga que cambió al narcotráfico en México”. 12 de julio de 2015. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150712_mexico_chapo_guzman_narcotrafico_primera_fuga_wbm

[8] Proceso. “Siedo: “El Chapo” estuvo en Los Cabos; hay cuatro detenidos”. 12 de marzo de 2012. https://www.proceso.com.mx/300752

[9] RT. “Preguntas y respuestas: todo lo que se sabe de ‘El Chapo’ y sus cinematográficas fugas”. 9 de enero de 2016. https://actualidad.rt.com/actualidad/196315-arresto-escape-chapo-guzman-mexico

[10] WebCite. “US Officials: Sinaloa drug kingpin ‘El Chapo’ Guzman arrested in Mexico”. 22 de febrero de 2014. https://www.webcitation.org/6NajwvvNs?url=http://www.elpasotimes.com/news/ci_25204120/officials-chapo-guzman-arrested-last-night-mexico?source=rss

[11] Excelsior. “Capturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; terminan 13 años de fuga del narcotraficante”. 23 de febrero de 2014. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/02/23/945160

[12] El Mundo (España) “Mil presos en huelga de hambre junto a ‘El Chapo’ Guzmán”. 22 de julio de 2014. https://www.elmundo.es/america/2014/07/22/53ce36be22601de03b8b4572.html

[13] Nación. “El ‘Chapo’ vuelve a fugarse”. 12 de julio de 2015. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/2015/07/12/el-chapo-guzman-vuelve-fugarse

[14] Expansión. “La historia familiar de ‘El Chapo’: ¿Quiénes son sus hijos y sus esposas?”. 123 de julio de 2015. https://expansion.mx/nacional/2014/02/23/la-historia-familiar-de-el-chapo-donde-estan-sus-hijos-y-sus-esposas

[15] Unión Jalisco. “Los negocios de los hijos del Chapo”. Sin fecha. http://www.unionjalisco.mx/articulo/2018/05/07/seguridad/los-negocios-de-los-hijos-del-chapo

[16] Forbes. “Hijo de ‘El Chapo’, entre los narcos más buscados por la DEA”. 13 de septiembre de 2018. https://www.forbes.com.mx/hijo-de-el-chapo-entre-los-narcos-mas-buscados-por-la-dea/

Por: Maibort Petit
@maibortpetit
Maibort Petit