Conoce los ejercicios y las recomendaciones para mantener una mente lúcida

183

De la misma manera como nos preocupamos por mantener nuestro cuerpo saludable, también es importante tener cuidados para el desarrollo de nuestra mente. El cerebro, como cualquier órgano, necesita ejercicio a diario para que funcione a la perfección.

Según el doctor Eduardo Palacios, neurólogo adscrito a Colsanitas, “así como el cuerpo envejece y va perdiendo muchas de sus capacidades a medida que pasa el tiempo, el cerebro también lo hace. Sin embargo, este declive no se presenta en un abrir y cerrar de ojos. Por el contario, es un proceso lento y progresivo que puede afectar solo algunas habilidades específicas.”

Uno de los primeros síntomas de déficit mental que se evidencian es no poder recordar sucesos recientes, o al tener las llamadas lagunas mentales.  En los pacientes con trastornos cognitivos la memoria es la función mental que casi siempre se ve comprometida con mayor gravedad.

La memoria es la facultad de registrar, conservar y evocar las experiencias. Para que esto pueda ser posible es necesario que exista una perfecta comunicación entre las neuronas y que el cerebro sea capaz de crear nuevos circuitos en la medida que va guardando recuerdos.  El entrenamiento mental a lo largo de la vida retrasa el envejecimiento cerebral y mantiene la mente lúcida. Neurona que no se usa, se atrofia”, afirma el doctor Palacios.

Aparte de la pérdida de memoria, cuando el cerebro se vuelve ‘lento’ suelen presentarse otras alteraciones mentales que van a determinar la magnitud del problema. Algunos individuos tienen dificultad para comprender lo que se les dice o para expresarse, no pueden hacer operaciones aritméticas sencillas, no coordinan bien los movimientos, les cuesta trabajo planificar u organizar sus actividades y no reconocen objetos o personas conocidas.

Los ejercicios mentales por sí solos no curarán los trastornos cognitivos serios, pero se pueden convertir en una manera entretenida de velar por la salud mental. A continuación te recomendamos ejercicios sencillos para que ejercites tu mente en tu diario vivir.

  • Leer en voz alta y tratar de memorizar el texto. Hacer un resumen de lo leído.
  • Hacer crucigramas y esquemas.
  • Aprender a manejar las nuevas tecnologías o cualquier arte manual.
  • Memorizar los nombres de conocidos, capitales del mundo o sitios turísticos.
  • Mantenerse informado.
  • Tener algún pasatiempo y disfrutar de los juegos de mesa, como las damas chinas, el ajedrez, la escalera, el parqués.
  • Hacer ejercicio físico regularmente.
  • Evitar el cigarrillo y el exceso de bebidas alcohólicas.
  • Fomentar las relaciones sociales y asistir a actividades culturales.
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente